El concejal socialista en el Ayuntamiento de Málaga Jorge Quero ha tachado de "
improvisación continua" las
políticas de movilidad del PP en Málaga "tras
eliminar otro carril bici, concretamente el ubicado
en la avenida Carlos Haya".
"Los grandes perjudicados de esta falta de planificación son los ciudadanos que de un día a otro se encuentran con una
falta de infraestructuras de movilidad sostenible activa, ya sea andando o en bicicleta, con
vías ciclistas mal planificadas, inseguras, con falta de mantenimiento y sin señalizar", ha advertido.
En este punto, ha agregado que "el equipo de gobierno está llevando a cabo una actuación en dicho carril con la marca que caracteriza la política de movilidad del Partido Popular, que se traduce en improvisación y falta de planificación. Y lo más grave, este
descontrol pone en grave peligro a peatones y ciclistas al no realizar alternativas seguras segregadas que fomenten la movilidad activa sostenible segura, ya sea andando o en bicicleta".
Desde el grupo municipal socialista, ha recordado, "llevamos años denunciando la
falta de mantenimiento de señalética en los diferentes carriles bici, con casos tan flagrantes como el que transcurre por la
Alameda Principal, donde se ha optado por poner
cintas adhesivas que no advierten a los viandantes de la existencia de dicho carril, y que además se ha
despegado en varios tramos del recorrido unos días después de su colocación. Otro de los casos ha ocurrido en la avenida Carlos Haya donde desde hace años junto a los vecinos llevamos pidiendo un carril bici seguro y segregado del tráfico pesado".
También el concejal socialista ha asegurado que "el actual carril bici con más de 20 años,
se construyó de manera provisional y resta gran parte de la acera a quienes se desplazan a pie, además de que
el firme es deslizante y no hay señalización que indique su trazado, que utilizan a diarios centenares de personas".
"El equipo de gobierno ha anunciado la retirada de este carril bici, pero lo que le
pedimos es la construcción de uno nuevo segregado y no su sustitución por el carril 30, ya en vigor, que pone en peligro a usuarios de vehículos de movilidad personal obligándoles a desplazarse junto a coches y camiones", ha señalado.
Según Quero, "hace varios meses nos reunimos con los vecinos de la avenida Carlos Haya que piden la creación de un carril bici seguro, señalizado, con pavimento antideslizante y segregado del tráfico pesado. El actual no era seguro ni garantiza la integridad de los centenares de malagueños que lo utilizan, ya que no cumple con las mínimas normas de seguridad para ciclistas y usuarios de vehículos de movilidad personal al no estar señalizado, además al ocupar gran parte de la acera se producían atropellos debido a la falta de espacio".
"Además, la
movilidad sostenible en nuestra ciudad debe ser consensuada con la población o con asociaciones representativas como Ruedas Redondas, por ello tras hablar con los vecinos de la zona pedimos al Ayuntamiento de Málaga que realice una auditoría para conocer las necesidades y los requerimientos que deberá cumplir el carril bici definitivo, ya que no estamos a favor de convertir el carril de la carretera más cercano a la acera en un carril 30, que obligará a los usuarios de bicicleta y patinetes a circular junto al tráfico pesado", ha apostillado.