Para su creación se han invertido 4,4 millones de euros provenientes del Plan de infraestructuras para la seguridad del Estado
Las obras para la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio malagueño de Cártama, que se llevan a cabo en una parcela de unos 3.200 metros cuadrados, ya han comenzado y se prevé que puedan estar finalizadas en un año, según ha señalado su directora general, María Gámez.
Para este cuartel, que se dividirá en cuatro plantas, se han invertido 4,4 millones de euros provenientes del Plan de infraestructuras para la seguridad del Estado, dotado con 275 millones de euros para las infraestructuras del Cuerpo en todo el país.
En Málaga está incluido en este plan el futuro cuartel de Alhaurín de la Torre, con una inversión estimada de 5,6 millones de euros, del que ya se está redactando el anteproyecto, y también se van a acometer dos reformas integrales en los cuarteles de Benaoján y Almáchar, con una inversión entre los dos cercana a un millón de euros.
El acuartelamiento de Cártama contará con cuatro plantas, con aparcamientos en la parte exterior para el público y en el interior para los vehículos de la Benemérita, con cargadores eléctricos y también cuartos de instalaciones y archivos y almacenes en la parte más inferior.
En la planta baja se ubicará la zona de atención al público, un pequeño calabozo y otras salas; en la planta primera están las salas de investigación de la Guardia Civil y en la última se ha ubicado una vivienda para el máximo responsable del cuartel, según ha desgranado el director del proyecto, Juan José Torrejón.
Este cuartel tendrá una apuesta por la eficiencia energética, con un consumo energético casi nulo, sin emisiones contaminantes, con paneles solares fotovoltaicos y puntos de recarga de vehículos eléctricos, ha explicado la directora general de la Guardia Civil.
En este acto han intervenido también el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, que ha asegurado que con este espacio se cubre "una demanda histórica" de más de 16 años. También la presidenta de SIEPSE, Mercedes Gallizo, que ha recordado que se invertirán más de 110 millones de euros en Andalucía para dependencias de Policía y Guardia Civil con el Plan de infraestructuras para la seguridad del Estado.