El Comité de Huelga pide a los letrados de justicia addemás que se celebren las bodas
La quinta semana de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), que comenzará mañana día 20, se inicia con un escenario de mayor tensión laboral, después de la falta de acuerdo en la mesa de negociación que se abrió el pasado jueves 16 en Madrid, entre el Comité de Huelga de los secretarios judiciales y representantes del Ministerio de Justicia.
Un encuentro que finalizó con reproches mutuos de las partes sobre la reclamación principal de incremento salarial que piden los LAJ, y que fue calificado de desproporcionado por el secretario de Estado de Justicia, Antonio J. Rodríguez Esquerdo. De hecho, los convocantes han pedido que se aparte a Rodríguez de la mesa por "desprestigiar a la profesión", y que se siente la ministra Pilar Llop.
Para tratar de acercar posiciones, y "evitar los perjuicios causados a ciudadanos y demás operadores jurídicos por unos servicios mínimos abusivos", el Comité Huelga ha recomendado a sus compañeros de toda España que comiencen a expedir los mandamientos de pago y de transferencias de pensiones de alimentos de menores, que se habrían paralizado al estar los LAJ el paro indefinido desde el pasado 24 de enero.
Esta suspensión de mandamientos, que en algunas provincias españolas no se ha llevado a término, ha sido muy cuestionada por los colegios de abogados y procuradores y por las familias afectadas, que no han percibido los ingresos para poder hacer frente a las medidas impuestas en sentencia por los Juzgados de Familia.
También el Comité de Huelga ha pedido que se vuelva a la normalidad en los Registros Civiles con la celebración de las bodas, que se han podido suspender durante los 19 días de paro realizados.
Un levantamiento de "la presión", dentro de las competencias administrativas que tienen encomendados los secretarios judiciales, y que se hace no sólo para "proteger a los más vulnerables", sino también para forzar al Ministerio de Justicia a sentarse en la mesa de negociación y analizar el cumplimiento de los acuerdos firmados en abril de 2022 por el actual equipo ministerial.
DESPLAZAMIENTOS DE ABOGADOS Y TESTIGOS
El Comité de Huelga ha recomendado también a los LAJ que intenten "en la medida de lo posible, y dadas las circunstancias de huelga indefinida", avisar de las posibles suspensiones de juicios y declaraciones que estaban señaladas en la agenda con anterioridad al 24 de enero. Con ello se busca evitar desplazamientos innecesarios a las dependencias judiciales de abogados, clientes, peritos o testigos que han sido citados por los magistrados.
Las posiciones enfrentadas en la reunión mantenida en Madrid el pasado jueves durante más de diez horas, entre el Ministerio y los representantes de las tres asociaciones convocantes (UPSJ, AInLAJ y el Colegio Nacional de Letrados), ha generado "un mayor malestar entre los letrados de Málaga", según indica una portavoz de los LAJ de esta provincia.
Precisamente este lunes 20 está convocada una nueva concentración, a las 12 horas, en apoyo al Comité frente a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Teatinos, que será seguida de una asamblea a la que están convocados todos los secretarios judiciales de Málaga.
En la misma se espera oír la opinión de los miembros de este Cuerpo Superior de la Administración sobre qué posturas habría que adoptar ante este nuevo escenario de bloqueo y "en previsión del alargamiento de la situación de conflictividad", como lo ha definido el Comité de Huelga en Madrid.
Los representantes de los LAJ han estado todo el fin de semana "trabajando en fórmulas que desencallen el grave conflicto en el que nos ha sumido el Ministerio de Justicia", y han expresado en un comunicado su disposición a volverse a reunir el lunes mismo.