El tiempo en: Arcos
Jueves 25/07/2024  

Málaga

Cuatro detenidos en Málaga al desarticular una red de Sevilla que robaba catalizadores

Residían en la capital hispalense pero se trasladaban a la capital malagueña, llegando a robar hasta una decena de catalizadores en una noche

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Efectos usados para los robos y catalizadores. -
  •  Durante el día elegían los objetivos para perpetrar los robos durante la madrugada

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Alhaurín de la Torre (Málaga), una organización criminal dedicada al robo nocturno de catalizadores y han detenido a cuatro integrantes de la red, como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra el patrimonio. Habrían robado hasta 37 catalizadores de coches de una misma marca y en el momento de la detención fueron sorprendidos con tres catalizadores sustraídos, un gato hidráulico, una sierra con batería y un martillo percutor (herramientas imprescindibles para conseguir el botín).

Esta operación, en prevención de delitos contra el patrimonio, ha sido llevada a cabo por agentes adscritos a la Comisaría de Distrito Oeste, en Málaga. Se inició a partir de un repunte en el número de denuncias relacionadas con la sustracción de catalizadores, unos dispositivos metálicos que forman parte del sistema de escape de los vehículos y cuya función pasa por variar químicamente los gases para reducir las emisiones contaminantes.

Tanto la zona de actuación como el horario en que ocurrían los robos era el mismo en todos los casos por lo que los agentes no descartaron la posibilidad de que los autores fuesen los mismos. El modus operandi utilizado por este tipo de organizaciones consiste en seleccionar el coche objetivo, elevarlo con un gato hidráulico y, acto seguido, realizarle unos cortes en los bajos con una sierra eléctrica o manual, extrayendo la pieza. Lo valioso de los catalizadores son los metales que albergan -paladio, rodio y platino-, muy cotizados en el mercado negro.

Durante el día buscaban y elegían los objetivos y aprovechaban la noche para sustraerlos.

Residían en la capital andaluza

Tras varias pesquisas los investigadores fueron identificando a los sospechosos, un grupo formado por cuatro personas que residían fuera de Málaga, concretamente, se desplazaban desde Sevilla para cometer los robos.

Durante una vigilancia los agentes detectaron a los investigados cuando acababan de sustraer un catalizador de un coche en la localidad malagueña de Alhaurín de la Torre. Seguidamente, les dieron el alto policial, identificaron a todos los ocupantes del coche que utilizaban para sus desplazamientos y, tras una inspección del interior del mismo procedieron a la intervención de tres catalizadores y diversas herramientas específicas para perpetrar los robos tales como, un gato hidráulico, una sierra con batería y un martillo percutor.

Los cuatro ocupantes del vehículo resultaron detenidos como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y delito contra el patrimonio. Los arrestados ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número Ocho de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN