El tiempo en: Arcos
Sábado 20/04/2024  

Málaga

Martes Santo; todo a punto para una nueva jornada cofrade esplendorosa

Málaga espera a su novia, la Virgen del Rocío, primera cofradía en echarse a la calle este martes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hoy procesiona María Santísima del Rocío. -

El Martes Santo es otro de esos días intensos señalados en el calendario cofrade de Málaga, porque a las tres de al tarde se echa a la calle por su barrio de la Victoria la Cofradía del Rocío y, como resaltan desde la Agrupación de Cofradías, volverá a dejar “estampas de gran belleza en la zona de Altozano y Cruz Verde, con cortejos muy nutridos y con una enorme elegancia que preceden al Nazareno de los Pasos y a María Santísima del Rocío, aclamados por cientos de vecinos del barrio”. Irá acompañada por los sones de la banda de cornetas de Suspiros de Pasión en la Cruz de Guía, la agrupación Vera+Cruz de Campillos tras el Nazareno y la banda Virgen del Rocío tras el trono de la novia de Málaga. Habrá que prestar atención a los estrenos, como el del dorado del arco de Campana del Trono del Nazareno de los Pasos, la cruz de procesión del Señor y la piedra para la imagen del Cristo. También, las restauradas Madroñeras y Morilleras del palio de la Virgen y el plateado completo de la titular mariana.

Será la primera en presentarse en la Tribuna, cuya hora de llegada está prevista para las 17,30. La siguiente en el Recorrido Oficial es la Hermandad de Las Penas, que se presentará con la Banda de cornetas y tambores de la Esperanza en el Cristo de la Agonía y la de Nuestra Señora de la Paz tras la Virgen de las Penas, que una vez más, volverá a lucir su manto de flores naturales. De nuevo aquí, la recomendación de la Agrupación de Cofradías nos indica acudir a a la Plazuela de Jesús Castellanos y calle San Agustín, donde la hermandad “regala uno de los momentos más impactantes del Martes Santo. Es sobrecogedor ver al Cristo de la Agonía por ese enclave.”

El tercer cortejo del día en llegar a la Tribuna es, sin embargo, el que sale en segundo lugar, y no es para menos, por lo extenso en la distancia y del tiempo empleado, ya que hablamos de la Cofradía de Nueva Esperanza, que con sus nazarenos verdes y morados, llega des el barrio de Nueva Málaga. Su salida está prevista para las 15,45, pero su encierro finaliza superada las 04,30 horas de la madrugada. Entre las novedades de la cofradía destacan la reestructuración y ejecución del monte del trono del Cristo, la túnica de terciopelo burdeos, la corona de procesión, el tocado de novia plateado y la medalla de oro al reconocimiento de la Madre.

El Martes Santo es día también para procesiones de barrio, como se ha visto, y como se disfruta con Humillación, con Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella acudiendo desde El Perchel. Como señalan desde la Agrupación, “el discurrir del Cristo de la Humillación y la Virgen de la Estrella por las calles Huerta del Obispo, Agustín Parejo el Llano de la Trinidad a plena luz del día nos deja momentos de enorme emoción”. Tampoco hay que perdérsela por Calle Nueva. Musicalmente, irá acompañada en la cruz guía, por la banda de cornetas y tambores de Bomberos; con la del Carmen en el Cristo, y tras la Virgen, la banda de música de Expiración. En cuanto a los estrenos, a la nueva estructura del monte clavario del trono del Cristo se añaden las túnicas de la seccón de la Vigen, la restauración de la corona y el puñal de la titular mariana junto con el aro de estrellas, obra de Raul Cejas.

La jornada tendrá además el esplendor cofrade de El Rescate y La Sentencia. La Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia sacará su cruz de guía a eso de las 17.45 con sus 242 portadores para el trono del señor y 258 en el caso de la Virgen. Lo hará con los sones en la cruz guía de la banda de cornetas de Vera+Cruz de Almogía; mientras que detrás del Señor irá la agrupación musical San Lorenzo Mártir y tras la Virgen, la banda de música de Vera+Cruz de Almogía.

 

Cierra este Martes Santos que se prevé de calor tanto cofrade como meteorológico, con sus nubes altas, la Sentencia. La Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista inicia su recorrido a las 19,00, es de las que discurre por la remozada Carretería, y tiene prevista su llegada para pedir la venia en la Tribuna a las 22,00, entrada ya la noche. Su exorno floral será de cardos, orquídeas verdes, miniorquídeas, claveles morados, iris morados, fresias malvas, rosas malvas, tulipanes malvas, verónicas moradas, cavas moradas, jacintos mora dos y hojas de gardenias. Para no perderse a la cofradía por calle Cárcer, donde María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos recibe una enorme petalada. Además, como novedades, se contará con tres nuevas marchas dedicadas a la Virgen y el Señor cambia su estilo musical a agrupación musical.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN