Endesa ha tenido que
indemnizar con 1.031,22 euros a un socio de FACUA Málaga por los
daños que sufrió en un mueble después de
varias averías en dos aparatos de aire acondicionado instalados de manera defectuosa por la compañía. Aunque la empresa trató de eludir su responsabilidad, finalmente se ha hecho cargo del perjuicio causado, asegurraron desde la asocaición de consumidarios y usuarios.
Desde FACUA se ha señalado que en noviembre de 2021 Miguel G. B.
contrató el suministro eléctrico de su domicilio con Endesa Energía SAU atraído por una
oferta accesoria de aire acondicionado. El contrato para este otro servicio de compra e instalación de aire acondicionado lo formalizó con la filial
Endesa X Servicios SL.
Due la empresa Proyectos y Contratas Ocaña SA la encargada de la instalación que, destaca FACUA;
"se realizó de forma defectuosa". Con la llegada de las altas temperaturas, en
mayo de 2022, los
problemas de desagüe de los aparatos instalados causaron
graves daños en un mueble del salón, lo que llevó al afectado a
reclamar la reparación con la garantía de los aparatos y de la instalación, y logró después de semanas de gestiones que Endesa se hiciera cargo de subsanar los aparatos y la instalación.
No obstante, el usuario "no quedó satisfecho" y aunque
verbalmente Endesa y la empresa instaladora aseguraron que se harían cargo de los daños causados al mobiliario,
"nunca lo concretaron". Después, "ante la falta de respuestas", puso el caso en manos de FACUA Málaga.
Negativa a asumir la reparación del mobiliario dañado
Desde la asocaición consumerista se ha señalado que
las fugas de agua se repitieron en julio, por lo que el usuario afectado
confirmó los problemas en el desagüe por una defectuosa instalación, pero frente a la reclamación de FACUA Málaga,
Endesa trató de evitar su responsabilidad en el daño ocasionado al mobiliario, aseverando que existían
fallos en la preinstalación del aire acondicionado de la vivienda, una alegación que, destacan, "era
inadmisible, pues al acometer la primera instalación en diciembre de 2021 dieron su conformidad a la preinstalación". Además, "las dos reparaciones posteriores se realizaron en virtud de la garantía de la instalación, con lo que
se admitía que ésta había sido defectuosa".
Tras "intercambiar varias comunicaciones para
obstaculizar el reembolso de la reparación del mobiliario afectado", en noviembre de 2022 Endesa "aceptó el presupuesto de reparación y se comprometió a abonar la factura", pero, posteriormente,
Endesa dejó pasar los meses, ante lo cual, el gabinete jurídico de FACUA Málaga tuvo que exigirle de nuevo en marzo que hiciera frente a los compromisos adquiridos con el afectado y efectuase de inmediato el abono de la factura de reparación del mobiliario.
Finalmente,
el usuario ha confirmado el ingreso de 1.031,22 euros de Endesa en su cuenta mediante transferencia bancaria.