El tiempo en: Arcos
Jueves 25/04/2024  

Málaga

La igualdad efectiva requiere un cambio de trato y un "nuevo concepto" de hombre

Un foro analiza en Málaga las claves para favorecer su incorporación a la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La igualdad efectiva requiere de un cambio trato entre sexos que englobe un "nuevo concepto" de hombre alejado de los estereotipos y la idea de varón propia del patriarcado, en el que muestre sus sentimientos sin reparos.

Así lo han puesto de manifiesto los ponentes que han participado este martes en el Foro de Hombres por la Igualdad organizado por la Federación Ágora y Arrabal-AID en Málaga para favorecer su incorporación a la lucha por la igualdad real y contra la violencia de género.

El inspector de la Policía Nacional Álvaro Botías ha afirmado que "los hombres son unos incompetentes emocionales, a los que desde la escuela se les ha dicho que es de niñas mostrar sentimientos", por lo que ha abogado por "enseñar" a los varones que "se puede llorar sin perder su condición de hombre".

Botías, que se ha centrado en el papel del varón en la lucha contra la violencia machista, ha señalado que el maltratador recurre a la violencia para controlar "una situación que se le ha ido de las manos en la que cree que puede perder a su pareja", y ha añadido que es "imprescindible poner el foco en este hecho".

En este sentido, Botías ha dicho que el 35 % de los hombres que asesinan a sus parejas acaban suicidándose, y ha explicado que esto se debe a que "se sienten perdedores porque han perdido el control y han perdido a su pareja".

Por ello, ha animado a "estar alerta" a signos como si una amiga "está triste, si habla diferente delante de su pareja" o no quiere quedar tan a menudo, puesto que el maltrato físico no se da "de un día para otro".

Botías, autor de varios libros sobre la violencia de género y el papel del hombre en ella, se ha lamentado porque a pesar de que los relatos que escribe son ficticios, ha visto esa conducta "demasiadas" veces en su trabajo.

El agresor "nunca asumirá como propia" su conducta, sino que responsabilizará a su pareja de la misma, debido a un "mal comportamiento", ha advertido.

El foro tiene por objetivo colaborar "como hombres para reducir las desigualdades", según ha indicado el presidente de la Asociación Arrabal-AID, quien ha apuntado que en este espacio pueden dejar fuera "todas las masculinidades y estereotipos".

Por su parte, la vicerrectora adjunta de Igualdad de la Universidad de Málaga, Milagros León, ha incidido en la necesidad de crear estos espacios para "promocionar un nuevo concepto de lo que es ser hombre" y ha asegurado que "el patriarcado oprime a los hombres", que "tienen que ceder sus privilegios para conseguir otros". León ha opinado que la igualdad formal está en la legislación, pero la igualdad efectiva está "por construir".

En el foro también ha intervenido la doctora en Humanidades y Comunicación Coral Herrera, autora de varios libros sobre feminismo, quien ha abordado el concepto de la revolución amorosa, que ha consiste en una "liberación de los mitos del patriarcado".

Solo cambiando la forma en la que hombres y mujeres se tratan, podrán empezar a "ser libres", lejos del amor romántico, al que ha llamado "una práctica de domesticación mutua", ha manifestado.

La ponente ha abogado por un mejor reparto de actividades no remuneradas como las tareas del hogar, atención a los niños o a las personas mayores para alcanzar una igualdad plena entre hombres y mujeres.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN