El tiempo en: Arcos
Martes 25/06/2024  

Málaga

Unicaja gana a Tenerife, iguala en victorias, pero no le supera por diferencia de puntos

Para ganar el factor cancha Unicaja necesita ganar en la cancha de Bilbao Basket y esperar una derrota del Tenerife, que juega como local contra el Zaragoza

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El base de Unicaja Kendrick Perry defendido por dos rivales. -

El Unicaja venció este domingo al Lenovo Tenerife (75-71) en el partido atrasado de la penúltima jornada de la Liga Endesa, un triunfo que no le vale a los malagueños para superar la diferencia particular de puntos con los canarios, que siguen cuartos y dependerán de sí mismos en la última fecha para certificar dicha plaza y tener el favor cancha en los cuartos de la fase por el título.

Era un partido decisivo en la lucha por la cuarta plaza de la competición, que da la ventaja de campo en la eliminatoria del 'play-off' que, precisamente, medirá a Unicaja y Tenerife en los cuartos de final en un enfrentamiento que esta temporada se ha convertido en un clásico baloncestístico.

Siete días después del partido por el tercer y cuarto puesto de la Liga de Campeones de Baloncesto (BCL), que ganó el cuadro tinerfeño, a diferencia de la final de la Copa del Rey conquistada por los andaluces ante el mismo rival, el Unicaja entró con intensidad a la pista buscando la revancha desde el motor incombustible de Kendrick Perry.

El primer cuarto fue de mucha defensa y pocos puntos, un ejercicio de insistencia de ambos equipos que se estrellaban contra el aro desde el triple y que intentaban sumar en la pintura, en el cuerpo a cuerpo.

Dos triples consecutivos de Darío Brizuela y Tyson Carter y un mate de Melvin Ejim aumentaron la renta local para cerrar con un 21-13 los primeros diez minutos, en los que el Lenovo no logró encontrar la finura del pívot georgiano Giorgi Shermadini ni el control del base brasileño Marcelinho Huertas.

Tras alcanzar una diferencia máxima de 13 puntos, el Unicaja sufrió un bache que el Tenerife aprovechó con dos triples consecutivos para colocarse a siete puntos (32-25, m.15). Además, otro lanzamiento de tres del excajista Sasu Salin siguió acercando a los de Txus Vidorreta, que fueron mejores que su rival en un segundo cuarto que acabó con empate a 34.

En el tercer acto empezó el partido de verdad, lo de antes fue un tanteo, porque la tensión se mascó a partir del descanso. La grada de un Martín Carpena casi al completo puso la banda sonora y los dos equipos se golpeaban una y otra vez.

Rompió el intercambio un robo de Unicaja en campo propio que acabó en bandeja de Alberto Díaz (48-44), minutos antes de la expulsión del técnico local, Ibon Navarro, por doble técnica al protestar una jugada en la que él mismo cogió el balón cuando Yankuba Sima dio un pase exterior desviado al banquillo.

Se calentó más todavía el partido, pero en la caldera se desempeñó mejor el Unicaja con un Perry letal cuando entra a canasta, como demostró al acabar con 19 puntos el partido. Aun así, todo estaba por decidir para el último cuarto (59-51, m.30).

Un triple de Alberto Díaz y otro de David Kravish (65-52) fue la mejor forma de reanudar el juego para los cajistas, que superaban en pasión y acierto a un Tenerife errático tanto en el rebote como en la selección de tiro.

En los minutos finales, con el Unicaja en busca de ganar por más de siete puntos para superar a los tinerfeños en el 'basquetaveraje', la defensa del cuadro malagueño fue fundamental.

Pero, primero con un triple de Jaime Fernández, quien estuvo muy desacertado, y luego con un gran rebote defensivo de Doornekamp en un ataque clave para los cajistas, el Tenerife evitó que el Unicaja se llevara la victoria por más de siete puntos.

Así, el Unicaja necesitará ganar en la cancha de Bilbao Basket y esperar una derrota del Tenerife, que juega como local contra el Zaragoza y podrá cerrar la cuarta plaza de la Liga Endesa en caso de vencer a los maños.

- Ficha técnica:

75 - Unicaja (21+13+25+16): Perry (19), Kalinoski (5), Djedovic (1), Osetkowski (5), Sima (4) -quinteto inicial-, Ejim (5), Carter (3), Thomas (6), Brizuela (5), Díaz (12) y Kravish (10).

71 - Lenovo Tenerife (13+21+17+20): Huertas (8), Sastre (5), Cook (4), Abromaitis (3), Shermadini (8) -quinteto inicial-, Jaime Fernández (8), Fitipaldo (5), Doornekamp (10), Salin (8), Bolmaro (0), Guerra (9) y Diagne (3).

Árbitros: Juan Carlos García González, Juan de Dios Oyón y Alfonso Olivares. Descalificado el entrenador de Unicaja, Ibon Navarro, por doble técnica en el tercer cuarto.

Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 33 de Liga Endesa, disputado en el Pabellón José María Martín Carpena ante 10.114 espectadores.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN