El tiempo en: Arcos

Málaga

Inversión de dos millones de euros para la mejora de los cauces de 56 ríos malagueños

Esta inversión, sufragada por la Junta de Andalucía, se gestionará el adecuamiento de estas infraestructuras

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Foto mejora cauce Río Guadalhorce. -

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha iniciado en septiembre los trabajos incluidos en el nuevo encargo de gestión para el periodo 2023-2025, que están destinados a las actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración del Dominio Público Hidráulico (DPH). Con un presupuesto de 1.943.000 euros se gestionará la mejora en 56 ríos o arroyos de 28 municipios malagueños en una superficie aproximada de 50 hectáreas.

El responsable de la Consejería en la provincia de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha resaltado que las actuaciones en el DPH durante el periodo 2023-2025 se ejecutarán de forma prioritaria en las Áreas de Riesgo Significativo de Inundación (ARPSI) declaradas por la normativa en vigor, "velando así por el interés general de la población con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo potencial de los daños".

Los trabajos se llevarán a cabo en 90 kilómetros lineales, generando unos 4.000 jornales directos y otros 200 jornales indirectos.

El delegado territorial ha valorado la intervención desarrollada en este sentido por el Gobierno andaluz de Juanma Moreno, que con casi 5,05 millones de euros "ha permitido en el período comprendido entre enero de 2019 y julio de 2023 la mejora de cauces en 47 municipios de nuestra provincia, trabajando en 125 ríos o arroyos y a lo largo de 185 kilómetros".

Al respecto, ha detallado que estas actuaciones sobre una superficie aproximada de 60 hectáreas han supuesto la generación de 6.118 jornales directos y 306 jornales indirectos.

Fernández Tapia-Ruano ha recordado que "el objeto de estos trabajos es la regeneración natural de los ríos, recuperando los procesos hidrológicos, aunque también contempla la ejecución de trabajos preventivos dirigidos a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes", mediante la eliminación o reducción de riesgos de inundación o de cualquier otra naturaleza y evitando así potenciales daños al DPH o a terceros.

La inversión realizada en la última legislatura se ha gestionado mediante la Empresa de Transformación Agraria, S.A. (TRAGSA), medio propio personificado al servicio técnico de la administración pública, a través de tres encargos, en los que "se han priorizado actuaciones de recuperación hidromorfológica de los cauces incluidos en las cuencas afectadas por el gran incendio forestal de Sierra Bermeja en 2021, destinando para ello una inversión de más de 771.000 euros".

Entre las actuaciones de mejora de las condiciones de los ríos para la naturalización y restauración medioambiental realizadas destacan los proyectos de 'Mejoras ambientales y del uso público en el encauzamiento del Guadalhorce (Málaga), con un presupuesto de ejecución material de más de 255.000 euros; y de 'Restauración ambiental del humedal de la desembocadura del río Vélez (Vélez-Málaga)', con un presupuesto de ejecución superior a 215.500 euros.

Además, el delegado ha considerado en el marco de "la apuesta que ha hecho el Gobierno andaluz de Juanma Moreno por la mejora de las infraestructuras para la depuración y abastecimiento en Andalucía" que los fondos Next Generation deben tener una perspectiva hídrica "para que dejemos de estar en una situación de desventaja con respecto a otros territorios por la situación de sequía estructural que sufre Andalucía y Málaga".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN