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Málaga

Donuts biodegradables para salvar los bosques

Este viernes se han entregado los galardones a los diez microproyectos de escolares andaluces dentro de la iniciativa educativa Cascos Verdes.

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  • Los microproyectos ganadores tratan sobre la recuperación de márgenes de río, limpiezas de playas, construcción de nidos para aves, entre otros.
  • Cada proyecto recibirá una 10.000 euros para su desarrollo.
  • Más de 2.500 voluntarios han plantado 20.000 árboles y distribuido más de 26.000 semillas para reforestar Sierra Bermeja.

La iniciativa educativa Cascos Verdes ha sido todo un éxito en su primera edición. Estamos “muy felices” y “orgullosos” de un proyecto “muy completo”, que está compuesto por tres pilares fundamentales: Formaciones en centros educativos, microproyectos y la reforestación de Sierra Bermeja, ha explicado, la gerente de CIFAL Málaga, Déborah Salafranca.

Una especie de donut biodegradable, en el que se pone agua para asegurar el crecimiento de la planta y el éxito de la reforestación es mucho mayor.

En un gran acto en el Museo de Málaga, Amazon y CIFAL Málaga-UNITAR (el Instituto de Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones) han anunciado la finalización de los trabajos de reforestación en Sierra Bermeja. Desde noviembre de 2023, más de 2.500 voluntarios han plantado 20.000 árboles y distribuido más de 26.000 semillas siguiendo el método japonés ‘Nendo Dango’, que consiste en introducir semillas en bolas de arcilla para favorecer su germinación. Además, se han distribuido más de 400.000 semillas con ayuda de drones en las zonas más escarpadas. Se han logrado reforestar 500 hectáreas con especies autóctonas como el alcornoque, el melojo, el quejigo y el pino negro, ha informado, devastadas por los incendios de 2021. 

En la formación teórica, el segundo pilar, han participado más de 4.000 estudiantes de 60 colegios andaluces. Los alumnos, además, han tenido la posibilidad de diseñar microproyectos: “Pequeños proyectos basados en la naturaleza, que lo que hacen es recuperar y proteger la naturaleza y luchar contra el cambio climático en sus comunidades”.

La gerente de CIFAL ha detallado que se han presentado más de 40 microproyectos de los que han sido elegidos diez, dos de ellos en Málaga. Cada uno contará con una financiación de 10.000 euros del apoyo del fondo Right Now Climate Fund de Amazon, para desarrollar su idea a lo largo de los próximos tres meses.

Esto ha sido una prueba piloto, que “continuará en Andalucía” y que “se expanda por el resto de España”, ha deseado Salafranca, con la ilusión de que se convierta en un proyecto “internacional”. “Ahora estamos en la fase de implementación” para la puesta en marcha de unos proyectos de los que “nos sentimos muy orgullosos”, ha indicado Fernando Antón, responsable de comunicación corporativa de Amazon en España.

Los diez microproyectos ganadores tratan sobre la recuperación de márgenes de río, limpiezas de playas, construcción de nidos para aves urbanas, huertos urbanos, recogida de agua de lluvias y de medición de calidad del aire.

Uno de estos proyectos es el realizado por alumnos del IES Huerta Alta de Alhaurin de la Torre. Consiste en la reforestación de Jarapalos, en la Sierra de Mijas, tras un gran incendio que arrasó cerca de 2.000 hectáreas. Alonso Sicre ha explicado que han desarrollado una “especie de donut biodegradable, en el que se pone agua para asegurar el crecimiento de la planta y el éxito de la reforestación es mucho mayor”. Desde el Colegio La Reina, Marta Salobreña ha contando que están haciendo unas cajas nido para aves, porque “estamos destrozando su hábitat natural y necesitan nuestra ayuda para realizar sus casas”.

Los centros galardonados han sido el IES Arroyo Hondo (Rota, Cádiz), el IES San Juan de Dios (Medina Sidonia, Cádiz), el CEIP Río Piedras (Lepe, Huelva), el CEIP Mar Mediterráneo (Almería), el colegio La Reina (Málaga), el colegio Amor de Dios (Cádiz), el IES Mar de Poniente (Cádiz), el Colegio Internacional de Granada (Dílar, Granada), IES Huerta Alta (Alhaurin de la Torre, Málaga) y el IES Fuente de la Peña (Jaén). Todos ellos están ya desarrollando sus proyectos en colaboración con distintas ONG, y se prevé que estén completados antes del próximo mes de marzo. 

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