El tiempo en: Arcos

Málaga

CCOO denuncia la falta de personal laboral en el IES Arroyo de la Miel

Aseguran que pese al aumento de aulas, personal de limpieza y ordenanzas no han visto aumentados los recursos humanos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de educación del sindicato. -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga ha criticado que la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Málaga de la Junta de Andalucía "no escuche" las necesidades, ni sea capaz de solucionar las deficiencias de personal laboral en los centros educativos de la provincia" que han concretado en esta ocasión en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Arroyo de la Miel de Benalmádena que aseguran que "sigue con tres personas de limpieza y tres ordenanzas, pese haber duplicado sus enseñanzas y solicitado en reiteradas ocasiones el aumento de la plantilla de estas categorías".

Según CCOO, "el mismo personal laboral que durante la pandemia se calificó como esencial y al que no se le permitió confinamiento precisamente por lo imprescindible de sus funciones", ha vuelto "a ser invisible en los últimos años" para la Delegación ya que desde hace unos años "vemos cómo los centros educativos crecen en sus instalaciones sin que se les dote de más personal, continuando con plantillas irrisorias respecto de la carga de trabajo que se genera, y desoyendo la necesidad de cubrir con celeridad las vacantes y sustituciones para que la carga de trabajo del resto de la plantilla sea asumible" que redunda en que  "la enseñanza se pueda dar en condiciones higiénicas de limpieza y con personal suficiente para garantizar la seguridad en los accesos e instalaciones del centro", aeguró el sindicato en un comunicado.

Según datos del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, el IES Arroyo de la Miel nació con una dotación de personal en la relación de puestos de trabajo compuesta por tres personas de servicios generales en la categoría de ordenanzas y cuatro personas de limpieza. En el año 2006 sus instalaciones crecieron con un edificio anexo de ocho nuevas aulas, con sus correspondientes zonas comunes (pasillos, baños, almacenes) y lo mismo ocurrió el curso pasado con el añadido de siete nuevas aulas y sus anexos, sumando al centro inicial 15 nuevas aulas y alcanzando una superficie de casi 7.000 metros cuadrados, con dos accesos que controlar y enseñanzas en turnos de mañana y de tarde sin que en ningún momento se haya ampliado la dotación de personal laboral para la gestión y limpieza de sus instalaciones.

Según ha explicado la responsable de Personal Laboral del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga, Virginia Vázquez “haciendo cuentas, cada personal de limpieza tendría que limpiar 1.750 m2 diarios y su mobiliario correspondiente, lo que es una barbaridad”.No sólo eso, desde principios de curso, de las cuatro personas de limpieza, una está de baja por incapacidad temporal de larga duración y la otra de excedencia tras una baja de la que no se ha recuperado, ninguna de ellas ha sido sustituida ni se sabe para cuándo. Lo que deja los 7.000 metros cuadrados a cargo de dos limpiadoras.

En cuanto al personal de servicios generales, la dotación de tres personas es insuficiente para un centro con dos accesos y con el volumen de aulas y alumnado que tiene el instituto, donde se necesitan dos ordenanzas para el turno de mañana y otros dos para el turno de tarde, y sin embargo en ocasiones se han visto con una sola ordenanza durante meses obligando al personal docente a asumir la apertura y cierre del centro en el turno de tarde como están ahora por la baja por incapacidad temporal de una de ellas.

“No podemos admitir que las necesidades de un centro se dupliquen, y con ello la carga de trabajo, sin ampliar las plantillas y obligando al personal a asumir unas condiciones laborales intolerables”, continúa Vázquez, “si a esto le sumamos la falta de interés en cubrir cuanto antes las ausencias por permisos, incapacidad temporal y vacantes, la situación llega a lo insostenible, perjudicando tanto la salud del personal laboral como las condiciones en las que se puede dar una enseñanza de calidad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN