Las labores del
operativo especial de Limpieza tras la
noche de San Juan han dado comienzo a las
06.00 horas de este lunes y han actuado en todas las playas de la ciudad recogiendo un total de
23 toneladas de residuos.
En concreto, han recogido 23.080 kilos, lo que supone
un 38% menos que el año pasado, cuando la noche del 23 de junio cayó en sábado. Según el Ayuntamiento de Málaga, las playas han estado
limpias a las 10.00 horas para poder ser disfrutadas por la ciudanía.
La empresa de limpieza municipal Limasam ha dedicado un total de
227 operarios, de los que 156 lo han hecho como refuerzo de los 75 destinados habitualmente al mantenimiento del litoral de la ciudad en temporada alta.
El dispositivo de limpieza establecido ha contado con la participación de
75 vehículos, 16 de servicio habitual a los que le suman 59 del refuerzo especial de San Juan (tractores, máquinas limpiaplayas, camiones cisterna, baldeadoras y recolectores), ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.
Para facilitar que la ciudadanía pudiese depositar sus residuos en los recipientes adecuados, se ha contado con 40 contenedores de 1.000 litros, además de 330 papeleras.
EQUIPAMIENTOS DE PLAYAS
Por otro lado, desde el servicio que se encarga del mantenimiento de los
equipamientos también se ha hecho balance de los
daños ocasionados durante esta noche. El coste de estos daños se valora en
más de 14.000 euros. Las playas de Sacaba, Malagueta y Candado no han tenido ningún desperfecto.
Entre los
actos vandálicos de esta pasada noche han destacado el
destrozo de cinco asientos de tirolinas y dos de sus cables. También hay que reseñar que han sido
destruidos 22 postes de maderas de diferentes instalaciones deportivas existentes en las playas. Por su parte, también ha habido diferentes desperfectos en varios aseos, así como pintadas en uno de ellos.
ORDENANZAS MUNICIPALES
El dispositivo especial de refuerzo de la Policía Local, desplegado en las zonas de playas y paseos marítimos de la ciudad arroja un balance de
452 intervenciones.
Además, fruto de estas actuaciones se han tramitado varias
denuncias por hacer necesidades fisiológicas en la vía pública; cinco denuncias por hacer
hogueras en la playa, todas ellas de pequeñas dimensiones extinguidas por los agentes actuantes sin precisar los servicios de bomberos; diez denuncias por consumo o tenencia de estupefacientes y 50 más por la misma infracción, pero a través de la detección de sustancias por parte de los perros de la Unidad Canina; y dos por posesión de objetos peligrosos. Además, se ha intervenido en
varios conatos de riñas sin consecuencias.
Como resultado de las labores de control e investigación sobre establecimientos públicos, se ha denunciado a dos por carecer de licencia de apertura o declaración responsable.
En este sentido, han explicado que también se ha interpuesto una denuncia por realizar una actividad recreativa ocasional en vía pública sin autorización, en la zona de
Sacaba Beach, al celebrar una fiesta con más de 120 personas, teniendo que proceder al desalojo de las
dos carpas donde se congregaban, y en las que había música con mesa de mezclas y altavoces. Además, se había instalado una barra con plancha, a través de la que expedían bebidas y comidas cobrando por ello.
Por su parte, el Grupo de Investigación de Accidentes y Atestados (GIAA) ha realizado varios controles de alcoholemia y de velocidad en distintos puntos de la ciudad. Se han detectado 20 infracciones por exceso de velocidad, varias por carecer de permiso para conducir o no contar los mismos con los requisitos legales para ello, tres por no haber pasado la Inspección Técnica de Vehículos y cuatro alcoholemias, dos penales y dos administrativas.