El tiempo en: Arcos

Málaga

El Ayuntamiento de Málaga logra un ahorro de un 30% en sus tarifas de telefonía e Internet hasta 2015

El concejal de Seguridad registra en 2012 el mayor consumo medio mensual y la edil de Medio Ambiente, el menor del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ahorro

El Ayuntamiento de Málaga ahorrará hasta el año 2015 en sus gastos de los servicios de comunicaciones fijas, telefonía móvil e Internet, gestionados por el Centro Municipal de Informática (CEMI), un 30 por ciento, lo que supone 1.157.200 euros menos respecto a la cantidad prevista inicialmente.

   La mejora se consigue al haberse procedido a la adjudicación de estos servicios en 2.712.899 euros para los tres años y ha sido posible por la división en lotes de estos servicios, según ha informado este miércoles en rueda de prensa el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

   Los lotes 1 --comunicaciones fijas--, 2 --móviles-- y 3 --acceso a Internet-- han sido asignados a la UTE Telefónica de España SAU y Telefónica Móviles de España SAU, mientras que el 4 --acceso a Internet-- le ha correspondido a Cableuropa (ONO).

   Esta contratación culmina el Plan Director de Comunicaciones Municipal diseñado y gestionado por el CEMI desde 2008 para optimizar el gasto y que ha hecho posible un ahorro interanual del 16,6 por ciento hasta 2012 debido, fundamentalmente, a las infraestructuras propietarias de fibra óptica y telefonía IP.

   Según ha explicado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, a finales de 2013 el Ayuntamiento de Málaga habrá logrado ahorrar en cinco años un total de 4.783.646,69 euros.

   Ha resaltado que, además de las mejoras económicas obtenidas con la licitación del servicio de comunicaciones fijas, telefonía móvil e Internet, el Ayuntamiento también ha conseguido un importante avance tecnológico. Por ejemplo, se ha triplicado la velocidad de acceso a la Red con dos conexiones de 100 Mbps para todo el Ayuntamiento, lo que mejorará la calidad y la disponibilidad del servicio de e-administración y trámites sin papeles con el ciudadano.

   Asimismo, se ha mejorado la calidad y capacidad de los servicios de transmisión de datos en las sedes municipales que aún no están conectadas por fibra óptica. 

   De esta forma, hasta 13 sedes municipales dispondrán de nuevas conexiones a la red corporativa del Ayuntamiento de Málaga con velocidades de 40 Mbps, entre las que destacan centros de servicios sociales comunitarios, el Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) y algunos grupos territoriales de la Policía Local.

   En lo que se refiere al servicio telefónico fijo, se ha extendido a prácticamente el 100 por ciento de los teléfonos municipales el sistema gratuito de llamada interna, llegando a los 3.192 terminales VoIP.

   Cortés ha anunciado que se va a proceder a la unificación de diferentes centros de atención de llamadas (010, Gestrisam y CEMI) en una plataforma de telefonía IP compartida de gestión municipal, optimizando los costes de implantación, gestión y mantenimiento del servicio. Adicionalmente, se ha aumentado su disponibilidad mediante la incorporación de un segundo sistema de respaldo.

   Por su parte, el servicio de telefonía móvil estará compuesto por unos 635 terminales móviles corporativos, de los que el 85 por ciento corresponderá a gama media y el resto, a avanzados --smartphones--.

   Se estima una contratación inicial de 653 líneas de datos móviles, en su mayor parte de baja capacidad, para ampliar los servicios de Smart City como son la telegestión del alumbrado público, gestión de flotas, sensores, etcétera. También se aumenta la capacidad de las líneas centrales que concentran el acceso a los sistemas municipales desde los terminales móviles.

   El uso de estos terminales estará controlado mediante un sistema de calidad de los servicios de comunicaciones que permiten la aplicación y seguimiento de unos compromisos mínimos de calidad y la imputación de penalizaciones económicas en caso de incumplimiento de las condiciones acordadas.

   Para hacer posible este seguimiento, se ha incorporado una herramienta de análisis de la facturación telefónica que permitirá realizar un estudio más detallado y un seguimiento pormenorizado del consumo telefónico municipal, con el fin de establecer nuevas medidas correctoras cada vez más efectivas.

   El Centro Municipal de Informática actúa como operador de comunicaciones municipal en régimen de autoprestación a través de la red de fibra óptica propietaria (80 edificios y 56 kilómetros), el sistema de Telefonía IP (2.600 teléfonos IP) y los Centros de Procesos de Datos (CPD) redundantes del CEMI y la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU).
CONSUMO DE LOS CONCEJALES

   En cuanto a los teléfonos móviles corporativos, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, el edil de Seguridad, Julio Andrade, es el que tuvo el mayor promedio de consumo mensual en 2012, con 348,69 euros, por delante del alcalde y senador del PP, Francisco de la Torre, que registró una media de 172,70 euros.

   Por delante del alcalde se situaron en 2012, también el concejal de Cultura, Turismo y Deporte, Damián Caneda, con un gasto medio mensual de 180,83 euros, y el edil socialista Francisco Conejo y portavoz del PSOE en la Diputación, con 179,75 euros.

   Por encima de los 100 euros de gasto medio mensual durante el pasado ejercicio se situaron los ediles del PP Luis Verde (125,26 euros), Mario Cortés (118,50 euros), Teresa Porras (116,45 euros), Gemma del Corral (114,85 euros), Raúl Jiménez (111,08 euros) y Elisa Pérez de Siles (101,94 euros).

   El menor consumo mensual del equipo de gobierno del PP y prácticamente de toda la Corporación lo realizó la concejala de Medio Ambiente, Ana Navarro, con 40,28 euros, superada únicamente por la edil del PSOE Francisca Montiel, con 31,56 euros. Por su parte, el portavoz del PP y delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, tuvo un gasto medio al mes de 60,37 euros.

   Respecto a los grupos de la oposición, la portavoz socialista, María Gámez, consumió un promedio mensual de 92,24 euros --el gasto más alto de su grupo sin tener en cuenta a Conejo--, mientras que el de Pedro Moreno Brenes, responsable hasta el pasado mes de diciembre de IU, fue de 37,01 euros.

   En este caso, el gasto medio mensual de los dos compañeros entonces de grupo de Moreno Brenes se situó por encima de su consumo: 53,73 euros en lo que se refiere a Eduardo Zorrilla, viceportavoz hasta que el pasado diciembre asumió la portavocía, y 50,10 euros Antonia Morillas, también responsable de la coalición en la Diputación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN