El tiempo en: Arcos

Málaga

Heredia acusa al subdelegado de "mentir" sobre las ayudas por las inundaciones y de ser "el vocero de Bendodo"

Insta a De la Torre a invertir dos millones como complemento a la aportación de la Junta en el plan contra la exclusión social

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Heredia -

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar, de "mentir" al decir que ya se estaban pagando las ayudas a los afectados por el gran incendio y las inundaciones del año pasado. Más aún, ha lamentado que, "en lugar de defender los intereses de los malagueños, lo que hace es servir únicamente de vocero de Elías Bendodo --presidente provincial del PP y de la Diputación--".

   Heredia, quien ha visitado este miércoles, junto con el vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, la sede de Cruz Roja en Málaga, ha justificado sus críticas aludiendo a que en el pleno de la Diputación de este pasado martes el equipo de gobierno del PP apoyara una moción de urgencia del PSOE para que se agilizaran esas ayudas.

   En este punto, ha preguntado a Hernández Mollar "dónde está mandando las ayudas porque a los ayuntamientos no les están llegando", al tiempo que le ha recordado que los daños por el gran incendio del pasado verano y por las inundaciones de septiembre y noviembre alcanzan los 30 millones de euros.

   Por ello, el dirigente socialista ha cuestionado al representante del Ejecutivo central en Málaga "cuánto tiempo van a tardar en pagar la cantidad que se adeuda, sobre todo a las familias, si después de ocho o nueve meses dicen que han tramitado únicamente 400.000 euros".

   "Si el subdelegado y el Gobierno del Partido Popular pueden esperar, las familias malagueñas afectadas no pueden esperar", ha dejado claro Heredia, ante lo que ha insistido a Hernández Mollar en que "deje de engañar y se comprometa con la defensa de los intereses de los malagueños".

   Ante las críticas por el retraso en el pago de estas ayudas, el subdelegado ya aseguró el pasado lunes que "el Gobierno central está trabajando en ello, habiendo atendido algunas de las solicitudes presentadas".

   Así, ofreció datos relativos a los afectados por el incendio de Barranco Blanco y por las inundaciones de septiembre e informó de la resolución favorable de 11 expedientes presentados por corporaciones locales para gastos de emergencia, por un importe total de 298.870 euros, estando pendientes otros 34.

   Los ayuntamientos que se han beneficiado de estas ayudas son los de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Alpandeire, Benarrabá, Ojén, Pizarra, Sierra de Yeguas, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco.

   En cuanto a unidades familiares, se han resuelto favorablemente 40 expedientes, por un montante de 90.499 euros, correspondiendo a los municipios de Antequera, Archidona, Cártama, Humilladero, Mijas, Mollina, Villanueva del Rosario y Villanueva del Trabuco, y están pendientes 430.

   El representante del Ejecutivo central apuntó que hay una serie de expedientes que corresponden a establecimientos comerciales. De esos, sí ha especificado que 66 han sido denegados, principalmente por no tener seguro --condición imprescindible para la concesión de la ayuda--, y 97 están pendientes de estudio.

   Respecto a los expedientes presentados por comunidades de propietarios, hay un total de 17, de los que ocho también han sido denegados por no contar con el necesario seguro.

   Hernández Mollar precisó que sí está pendiente lo relativo a las inundaciones del pasado mes de noviembre, a falta de que el Gobierno dicte unas normas específicas, y también lo relacionado con los daños sobre infraestructuras públicas, a la espera, igualmente, de una normativa. Algo, no obstante, que se producirá "en breves fechas".

DE LA TORRE

   Por otra parte, Heredia, al igual que el vicesecretario general del PSOE-A, ha criticado al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), tras decir este pasado martes que el Ayuntamiento se adherirá al decreto-ley de lucha contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía, pero que, en "solidaridad" con el resto de municipios andaluces, no llevará a cabo contrataciones hasta recibir el dinero.

   Heredia ha lamentado que De la Torre "no tenga ningún interés en impulsar" este decreto-ley, instándole a apoyarlo porque "hay muchas familias pasándolo mal" y a dejar de "inventar ocurrencias todos los días". De hecho, le ha pedido que ponga como complemento al menos el 50 por ciento de la aportación de la Junta --3,8 millones de euros--, unos dos millones.

   "Que se centre en gestionar y en crear el empleo que los malagueños demandan porque hay barrios donde la tasa de paro supera el 60 por ciento", ha señalado el también coordinador de la Interparlamentaria de los socialistas andaluces.

   En sus críticas, ha dicho de Bendodo, al que ha reclamado de nuevo un plan provincial de empleo, que "no tiene palabra, no es una persona de fiar". "Afirmó que si la Junta ponía dinero para crear empleo, él pondría la misma cantidad --ha aseverado--, pues el Gobierno andaluz ha puesto 10 millones para la provincia, pero ahora él dice que no va a poner ni un euro".

   En su opinión, el PP demuestra "la insensibilidad de una derecha rancia" al decir que esos 10 millones de euros son una "miseria": "son declaraciones indignas cuando se dirigen a los parados, a los dependientes o a muchas familias que no tienen nada que dar de cenar a sus hijos". "Que no entorpezca a la única Administración comprometida con crear empleo y dar respuesta a los recortes en bienestar", ha demandado.

   El líder de los socialistas malagueños ha incidido en que desde que llegó el PP al Gobierno central "todo ha ido a peor": "no está haciendo nada por generar empleo y se está recortando el Estado del Bienestar". Ante esto, la Junta de Andalucía "demuestra que otro camino es posible".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN