El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha defendido de nuevo este jueves la continuidad de los tres consejeros actuales de la coalición en el futuro Gobierno andaluz que presidirá la socialista Susana Díaz. "Lo están haciendo muy bien y están desarrollando el acuerdo por Andalucía según las previsiones", ha señalado, al tiempo que ha dejado claro que su mantenimiento supone "dar estabilidad".
"Es un Gobierno de coalición en el que nosotros tenemos que decir cosas", ha manifestado Maíllo, que ha visitado la Feria del Centro de Málaga, junto a otros dirigentes de IU. Así, ha dicho que los miembros de la coalición "somos duros en la negociación, pero somos muy leales en el cumplimiento de los acuerdos".
"Nosotros cumplimos lo que acordamos y, en ese espíritu de estabilidad que necesita una Andalucía que es maltratada por Mariano Rajoy y el PP, tenemos un Gobierno que debe rebelarse a las políticas del Gobierno central y de la troika y mantener la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos", ha indicado. En este punto, ha confiado en que el debate de investidura plantee esos impulsos.
PRESUPUESTO DE 2014
Durante su comparecencia ante los medios, Maíllo ha insistido también en sus críticas al Gobierno en relación con la elaboración del presupuesto de la Junta de Andalucía para 2014. Así, ha tachado de "inadmisibles las condiciones duras" en las que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas establece el marco para elaborar las cuentas, con un déficit del uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). "Es absolutamente demencial; es un maltrato de Cristóbal Montoro y del PP a Andalucía", ha advertido.
"Como esa política no cambie nos llevará directamente a un modelo absolutamente ruidoso", ha alertado Maíllo, al tiempo que ha subrayado la necesidad de "resistir" en Andalucía con "políticas diferenciadas". "El Gobierno central maltrata a Andalucía, ellos lo saben y establecen un marco que va a condicionar mucho el desarrollo presupuestario", ha expuesto.
Es necesario, ha aseverado, que "las administraciones reactiven la economía a través de la inversión", ha declarado el coordinador regional de IU, lamentado que "de manera desvergonzada en términos políticos el Gobierno central se quede con el mayor porcentaje de flexibilidad en el desarrollo de estos presupuestos".
Así, ha incidido en la necesidad de ver cómo se pueden defender "los modelos públicos de sanidad, educación y servicios sociales que caracterizan a Andalucía y resistir así al Gobierno que embiste a la Comunidad".