El PP llevará al Parlamento de Andalucía el "intento" de la Junta de Andalucía de liquidar "de la noche a la mañana" el consorcio Centro de Formación en Comunicaciones y Tecnologías de la Información (Forman), según ha anunciado la secretaria general de los 'populares' malagueños, Margarita del Cid, quien ha aludido a "posibles irregularidades en la gestión de los fondos europeos" por parte de dicho organismo.
Así, ha señalado que el Gobierno autonómico quiere cerrar este centro "y solo ante la insistencia del Ayuntamiento de Málaga, que forma parte del consorcio, nos enteramos de que hay, por lo menos, una deuda de cinco millones de euros que no tiene explicación".
En opinión de Del Cid, es "alarmante" que el Gobierno andaluz "pretenda dar carpetazo sin liquidar las cuentas y dar explicaciones de por qué este organismo acumula esta deuda, que nos tememos que pueda ser mayor, y qué gestión ha llevado a cabo en la tramitación de fondos europeos desde 2010".
En este sentido, ha recordado en un comunicado que desde 2010 no se ha celebrado ninguna reunión del consejo regulador de este consorcio, lo cual ha provocado que el Ayuntamiento de Málaga "no haya podido fiscalizar nada de lo que se ha hecho desde entonces", de ahí la "sorpresa" ante el anuncio de la Junta de querer liquidar Forman.
A través de Forman, ha añadido, "se han gestionado millones de fondos europeos, y se debe dar explicaciones de esta gestión así como de la deuda que se ha generado antes de desaparecer". Por ello, ha mostrado su preocupación por que el Gobierno autonómico "haya intentado cerrar el centro con nocturnidad, sin querer dar explicaciones, como si hubiera algo que ocultar".
Por todo ello, los 'populares' presentarán en la Cámara andaluza una batería de iniciativas para conocer "qué ha pasado con este centro, con los fondos que gestionaba y con la deuda acumulada". Unas acciones "más que necesarias", puesto que, a su juicio, "es mejor que haya mucha transparencia en este caso para que nadie piense que la Junta intenta dar carpetazo a uno de esos chiringuitos opacos con los que se podrían haber repartido ayudas a discreción".