El tiempo en: Arcos

Málaga

Los taxistas recaban el apoyo de los grupos del Ayuntamiento para exigir a la Junta que aplique los acuerdos

Representantes del sector se reunirán en los próximos días con el director del aeródromo

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Los taxistas de Málaga capital mantienen sus movilizaciones ante el conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto, cuyo inicio está previsto para el próximo 14 de octubre. No obstante, confían en tener pronto una respuesta positiva por parte de la Consejería de Fomento y Vivienda que permita desconvocar las protestas. Mientras tanto, han recabado el apoyo de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento, PP, PSOE e IU.

   Así se lo han trasladado los portavoces de los tres grupos --Mario Cortés (PP), María Gámez (PSOE) y Eduardo Zorrilla (IU)--, con los que han mantenido sendas reuniones, según ha informado a Europa Press el presidente de la Asociación Unificada Malagueña de Autónomos del Taxi (Aumat) y miembro de la Comisión del Decreto 11/85, José Antonio Mate.

   Los tres grupos han coincidido en destacar la necesidad de que se cumplan los acuerdos adoptados con la Junta el pasado mes de febrero, que pasan, entre otros puntos, por la puesta en marcha del principio de reciprocidad modulada como paso previo a la creación de un área de prestación conjunta para la zona de influencia del aeropuerto de Málaga-Costa del Sol.

   "Es una reivindicación justa, lógica y de sentido común", ha señalado el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, quien ha incidido en la necesidad de que "se ponga ya una fecha para la aplicación del principio de reciprocidad modulada y no se le dé más vueltas al asunto ni se dilate más".

   De igual modo se ha pronunciado la portavoz socialista, María Gámez, quien ha apelado al "consenso", instando a que se cumplan "cuanto antes" los compromisos de la Consejería de Fomento con el sector del taxi para evitar así que se materialicen las movilizaciones anunciadas.

   Por su parte, el portavoz de la coalición de izquierdas, Eduardo Zorrilla, resaltó en esa reunión, tal y como ya hicieron el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel García Peláez, y la propia consejera, Elena Cortés, que este departamento, dirigido por IU, está realizando un trabajo "intenso" para dar cumplimiento a los acuerdos. Sin embargo, son cuestiones que "requieren su tiempo" y una serie de "garantías jurídicas".

REUNIÓN EN EL AEROPUERTO

   Entre las próximas reuniones, los taxistas prevén entrevistarse en estos días con el director del aeropuerto de Málaga, Salvador Merino, para abordar cuestiones concretas como la aplicación del control telemático de la entrada de vehículos precontratados en el recinto aeroportuario. Una obra para la que la Administración regional ya cuenta con el presupuesto necesario.

   Asimismo, Mate ha recordado que ya han pedido en dos ocasiones una reunión al director general de Movilidad de la Junta de Andalucía, José Luis Ordóñez, a través de sendos escritos enviados los pasados 4 de julio y 18 de agosto, "sin haber recibido, sin embargo, ninguna respuesta".

   En este sentido, los portavoces de los grupos políticos en el Consistorio de la capital han trasladado a los representantes de la Comisión del Decreto 11/85 su disposición, incluso, a acompañarles a Sevilla si se concretara esa reunión.

   Ante la falta de solución a este conflicto, los taxistas de la capital acordaron el pasado 29 de septiembre en asamblea sectorial convocar paros de dos horas los martes --desde las 10.00 a las 12.00 horas--, tanto en el aeropuerto como en el resto de la ciudad, y huelga durante toda la jornada los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero.

   Si el sector no recibe una respuesta positiva por parte de la Junta, las protestas continuarán al menos hasta el próximo verano. De hecho, en enero volverá a reunirse la asamblea sectorial del taxi para concretar el calendario de movilizaciones hasta la época estival, que, inicialmente, contemplaría la convocatoria de huelgas de 24 horas durante Semana Santa y la Feria de Agosto.
RECIPROCIDAD MODULADA

   La aplicación del demandado principio de reciprocidad modulada, por un plazo de dos años revisable, permitiría a los taxistas de la capital la recogida precontratada de viajeros en aquellos municipios cuyos profesionales presten servicio en el aeropuerto de Málaga, el puerto y la estación de trenes María Zambrano.

   Aparte de la puesta en marcha inmediata de este principio, también exigen que se les dé ya una fecha concreta para otro de los acuerdos adoptados: el relativo al control de la precontratación mediante un sistema de registro en los accesos al recinto aeroportuario para entrar a un espacio único autorizado para este tipo de vehículos.

   El conflicto por el reparto de la clientela del aeropuerto entre los taxistas de la capital y los del resto de la provincia ya llevó a los primeros a ponerse en huelga el pasado mes de febrero.

   Tras rechazar en un primer momento la constitución de un área de prestación conjunta y la inclusión de la estación de trenes en el principio de reciprocidad modulada, finalmente, los taxistas accedieron el pasado abril a la propuesta de la Consejería de Fomento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN