El tiempo en: Arcos

Málaga

La cobertura por desempleo cae casi 13 puntos en la provincia con el PP en el Gobierno, según PSOE

Gámez propone que el Ayuntamiento introduzca cláusulas sociales en las contrataciones de obras para emplear a mayores de 45 años

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La tasa de cobertura por desempleo ha caído en España 10,2 puntos; en Andalucía, 10,7, y en la provincia de Málaga, 12,9 con el PP en el Gobierno, según ha denunciado este sábado el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia.

   "Con Rajoy hay más paro y menos cobertura", ha asegurado Heredia en rueda de prensa, junto al portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, y a la representante de la formación en el Ayuntamiento de Málaga, María Gámez, después de mantener una reunión con candidatos para las elecciones municipales de 2015 de localidades mayores de 20.000 habitantes de la provincia.

   Según datos facilitados por el Gobierno en una respuesta parlamentaria, en noviembre de 2011 el 69,5 por ciento de los parados tenían cobertura por desempleo, hoy sólo la tienen el 57,4 por ciento, ha expuesto el también secretario general del grupo socialista en el Congreso.

   Así, ha advertido de que el próximo año seguirá bajando, "y mucho", esa cobertura por desempleo, puesto que Mariano Rajoy en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "ha recortado el gasto en desempleo en 4.500 millones".

   "No va a haber menos desempleo, sino menos familias sin ningún tipo de cobertura", ha manifestado. Por ello, ha pedido que esos 4.500 millones de ahorro se destinen a poner en marcha un nuevo subsidio de desempleo de 426 euros al mes para los parados con hijos a cargo que hayan agotado las prestaciones, una cantidad que se incrementaría en 100 euros por cada menor.

   Al mismo tiempo, el dirigente socialista ha defendido el plan Garantía +45 que el PSOE ha lanzado para crear empleo entre los mayores de 45 años.

   Ha explicado que, de carácter estatal, esta propuesta financiaría 200.000 contrataciones temporales en puestos de trabajo ajustados a la competencia y cualificación de los participantes y en Andalucía beneficiaría a unas 40.000 personas. Se trataría de desempleados de larga duración, que hayan agotado su protección y tengan más de 45 años.

   Heredia ha vuelto a exigir a Rajoy que "deje de agraviar a Andalucía". "El PP nos niega un plan de empleo --ha declarado--; nos lo ha negado desde el primer día, a pesar de que todos los años hemos presentado enmiendas a los presupuestos, en 2012, 2013, 2014 y también en los de 2015".

CRÍTICAS A MORENO

   "A pesar de que ha aprobado planes de empleo para otras comunidades, el Gobierno de Rajoy ha castigado a nuestra tierra negándonos esos 200 millones de euros tan necesarios para crear empleo", ha lamentado, al tiempo que ha criticado al presidente del PP-A, Juanma Moreno, por "no tener ni la voluntad ni la decencia de exigir a un Gobierno de su mismo partido que dé a nuestra tierra lo que se merece". "No ha tenido la valentía de defender los intereses de los andaluces", ha denunciado.

   Frente a esto, ha valorado que "la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sí haya movilizado todos los recursos disponibles, casi 1.000 millones para poner en marcha tres planes que permitan crear empleo".

   "Un plan de empleo para los jóvenes, otro para los parados de larga duración y un tercero de inclusión social", ha recordado Heredia, agregando que "si Mariano Rajoy hubiese apoyado algo así, hoy habría más empleo en Andalucía".

   Por su parte, el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha destacado que las políticas de Susana Díaz en la Junta de Andalucía son un ejemplo para los candidatos del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales.

   "Nuestros candidatos quieren hacer lo que Susana Díaz en la Junta, sus políticas son la referencia para todos los socialistas", ha afirmado Hernando, haciendo hincapié en que, "a pesar del castigo del PP a Andalucía", la presidenta andaluza haya conseguido que "el bienestar social y las políticas educativas y sanitarias sigan siendo un referente".

AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

   Por su parte, la candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha propuesto que se incluyan cláusulas sociales en los contratos de obra pública que se aprueben, con el objetivo de dar empleo a malagueños de más de 45 años sin trabajo y que no cobren ningún tipo de prestación o ayuda.

   "Con prisas electorales, el alcalde, Francisco de la Torre, está ejecutando proyectos en el Cubo del puerto o en el Campamento Benítez, y podría haber hecho que las empresas contratistas contaran en estos trabajos con un colectivo cuya tasa de paro ha crecido un 18 por ciento desde 2011 y en el que muchos de ellos son de larga duración", ha precisado Gámez.

   Ha considerado que la incorporación de estas cláusulas en las obras públicas municipales y en futuros proyectos que se pongan en marcha supondrían un criterio de justicia y de oportunidad, ya que, de los 79.000 parados que hay en la capital, un 43 por ciento tienen más de 45 años --un total de 34.000--.

   "En vez de mitigar uno de los principales problemas que tiene Málaga, el desempleo, De la Torre presenta un presupuesto municipal que desconoce la realidad en la que viven los malagueños y que olvida que las personas de más de 45 años tienen muchas responsabilidades familiares con hijos o mayores a su cargo", ha aseverado la portavoz municipal socialista.

   Así, ha recordado la presentación de enmiendas a las cuentas municipales de 2015 por un valor de 30,8 millones de euros con el objetivo de ampliar las políticas de apoyo y fomento del empleo para personas en riesgo de exclusión social, como complemento a las ayudas específicas puestas en marcha por la Administración regional.

   "Desde el Ayuntamiento también se podían poner en marcha otros programas que incluyan microcréditos y ayudas a la contratación y a la formación para acceder al empleo, pero De la Torre está en los grandes fastos, en la iluminación de la Navidad, no está en la dura realidad de pobreza y desesperanza de muchos malagueños", ha criticado Gámez.

   En esta misma línea, los socialistas también han presentado enmiendas por las que instan al equipo de gobierno del PP a que ponga en marcha incentivos reintegrables o capital semilla para emprendedores y pequeñas empresas tecnológicas, creativas y relacionadas con oficios productivos, propiciando su establecimiento en la red de incubadoras municipales y otros centros similares.

   Otro de los objetivos que persigue la candidata socialista con la modificación de las cuentas municipales de 2015 es el aumento de las ayudas de emergencia y a las familias para solucionar los casos de pobreza y exclusión social, los cuales "se están instalando en buena parte de la ciudadanía malagueña, especialmente entre menores y ancianos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN