El modelo de limpieza de la capital está a punto de caducar y aún no está prevista la fórmula para su relevo. El 17 de abril de 2017 cumple la concesión del servicio de limpieza, recogida y tratamiento de residuos que mantiene la empresa de capital mixto Limasa desde hace 16 años.
Tres partidos de la oposición, PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente, son partidarios de convertirlo en un servicio totalmente público. Mientras, el gobierno en minoría del Partido Popular no se decanta ni por la privatización ni por la municipalización y manifiesta permanecer en estudio.
Y Ciudadanos se desmarca y abre un nuevo debate: su portavoz tiene previsto pedir en septiembre la celebración de una comisión de investigación para evaluar la gestión de este servicio.
En declaraciones a Ondaluz Televisión, el portavoz municipal de Ciudadanos ha insistido en su idea de convocar una comisión de investigación en la que comparezcan desde el alcalde hasta los trabajadores de Limasa para dar explicaciones de su gestión y de su trabajo.
Asimismo, Cassá quiere que participen en esta comisión los vecinos de la capital, para que manifiesten su gusto o disgusto con la limpieza de la ciudad.
Es una propuesta que la formación tiene previsto plantear en un Pleno de la corporación municipal y para la que esperan contar con el apoyo suficiente de los partidos de la oposición.
El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento ha lamentado que Partido Popular y Socialista, los dos con mayor representación municipal, no se pongan de acuerdo para solventar el problema de la limpieza en la ciudad y sigan “pegándole patadas a la lata”.