Málaga se ha sumado este miércoles a la conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil en un acto que se ha desarrollado en la entrada del Hospital Materno Infantil de Málaga. Organizado por la Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer, ha contado con la participación del Concejal de Derechos Sociales, Julio Andrade.
El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%)Se ha leído un manifiesto en el que se ha trasladado un profundo agradecimiento al personal sanitario. Además, se ha lanzado un mensaje optimista debido al avance en el tratamiento y las técnicas que ayudan a superar el cáncer infantil. El texto también reivindica un mayor apoyo a la investigación a través de las administraciones públicas y empresas privadas.
Los autores del manifiesto han destacado la necesidad de un estilo de vida saludable, en el que se incluya una dieta sana y la práctica de la actividad física y el deporte. Por último, se ha destacado el derecho de los niños y niñas a la educación, el ocio y la diversión, también en el ámbito hospitalario. Tras la lectura se ha realizado una suelta de globos.
Desde el año 2001, cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil. Con esta efeméride se quiere sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta enfermedad, la necesidad de un diagnóstico inmediato y un tratamiento adecuado.
El Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero desde que fue instituido así en el año 2001 en Luxemburgo con la idea de sensibilizar y concienciar a la comunidad sobre la importancia de esta problemática y de la necesidad de un diagnóstico inmediato y sobre todo de un tratamiento adecuado. Es imposible prevenir el cáncer en los niños, pero es posible mejorar las técnicas de diagnóstico y los tratamientos.
Cada año se diagnostican cerca de 1.400 nuevos casos de niños con cáncer en España de 0 a 18 años. A pesar de ser una enfermedad rara, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años.
El tipo de cáncer más frecuente en los niños es la Leucemia (25%), seguido de los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%), según el Registro Nacional de Tumores Infantiles. El RNTI contribuye a la lucha contra el cáncer en la infancia mediante el estudio de la supervivencia de los niños con cáncer en España y su comparación internacional; el estudio de la incidencia y sus tendencias; y colaborando al estudio de factores de riesgo causal.
La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza casi el 80%, según la Sociedad Española de Hemato-Oncología Pediátrica (http://www.sehop.org). Un dato esperanzador que aspira a ser del 100% ya que una sola muerte por cáncer infantil es demasiado.
En cuanto a los datos sobre adolescentes, no se registran debidamente en el Registro de Tumores Infantiles (http://www.uv.es/rnti/), ya que en la mayoría de los casos son tratados en Unidades de Adultos.
Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer
La Agrupación de Desarrollo Unidos contra el Cáncer se crea a partir de una metodología de trabajo en red impulsada por el Ayuntamiento de Málaga. Su finalidad es la promoción del intercambio de información y experiencias entre las entidades que la integran, potenciando acciones de sensibilización y prevención del cáncer.
Actualmente integran esta Agrupación de Desarrollo: Fundación Luis Olivares, Fundación Infantil Ronald Mcdonald, Asociación de Voluntarios Oncología Infantil (AVOI), Fundación Malagueña de Asistencia a Enfermos de Cáncer (FMAEC), Fundación Cudeca, Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Fundación Cesare Scariolo, Asociación para la Atención a las Mujeres Mastectomizadas u Operadas de Cáncer de Mama (ASAMMA) y Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga.