El cocnejal no adscrito del Ayuntamiento de Málaga y miembro de Podemos, Juan José Espinoa, solicitará en la próxima Comisión de Medio Ambiente la implantación de contenedores de basura accesibles para las personas con movilidad reducida en todos los barrios de la capital.
Se trata de una iniciativa "constructiva a la vez que reivindicativa" ya que, por una parte, “trata de mejorar la vida de los vecinos y vecinas“ –objetivo prioritario de las políticas de su formación-, y por otro lado, "dar cumplimiento a la normativa municipal, recogida en la Ordenanza de Accesibilidad del Municipio de Málaga desde el año 2004", indicó Espinosa.
Málaga cuenta con una Ordenanza de Accesibilidad aprobada en el año 2004, que nació con el objetivo de “facilitar a las personas afectadas por cualquier tipo de discapacidad orgánica, permanente o circunstancial, la accesibilidad y utilización de los bienes y servicios de la Sociedad, evitando o suprimiendo las barreras y obstáculos físicos, sensoriales o sociales que impidan o dificulten su normal desenvolvimiento”.
En este sentido se ha manifestado el representante de la Agrupación de Desarrollo de Málaga “Málaga Accesible” y presidente de ATOLMI, Paco Torres: “Los contenedores existentes actualmente en la ciudad de Málaga no están adaptados y presentan importantes dificultades para que las personas con movilidad reducida puedan depositar sus residuos de forma autónoma”. A lo que ha añadido, “la ubicación de las aberturas de los distintos tipos de contenedores y los mecanismos de apertura de los mismos no son aptos para personas en sillas de ruedas y presentan serias dificultades para las personas mayores”.
El consejero de Podemos Málaga, Iñigo Lamadrid, apuntó que desde la formación consideran que para dar cumplimiento a las normas contenidas en la ordenanza antes referida, “el Ayuntamiento tiene la obligación de garantizar la accesibilidad a los contenedores ubicados en la vía pública y procurar con ello el derecho a que tanto las personas con algún tipo de discapacidad o problemas de movilidad puedan depositar los residuos de forma autónoma”.
A día de hoy, numerosas ciudades de la geografía española como Barcelona, Madrid, Pontevedra, Sevilla o Zaragoza han implementado contenedores accesibles que cumplen la normativa y todos los requisitos que los habilitan para poder ser utilizados tanto por personas con movilidad reducida como por invidentes. Para ello, estos contenedoresincorporan sistemas de apertura a menor altura que permitensu uso y acceso para las personas con movilidad reducida,así como una identificación en leguaje braille para que las personas invidentes puedan diferenciar y hacer un uso correcto de las distintas funciones (papel y cartón, envases ligeros, vidrio y residuos sólidos urbanos).
“Con esta medida queremos garantizar una Málaga inclusiva en la que todas las personas puedan utilizar, en condiciones de igualdad, los bienes y servicios con los que cuenta nuestra ciudad”, ha apuntado Espinosa.