La Junta de Andalucía permite “sobresueldos” o sueldos pactados de “hasta un 40 por ciento superiores a lo indicado en las tablas salariales del convenio colectivo de la empresa Metro de Málaga”, así lo afirma en un comunicado el sindicato CCOO, que hizo pública la “discriminación salarial en esta empresa, consentida en todo momento por la Junta de Andalucía, que es la responsable de supervisar la gestión empresarial”.
De este modo, el Comité de Empresa de Metro Málaga, cuya mayoría la ostenta este sindicato, afirma haber destapado “una desviación en la masa salarial, presentada por la representación de empresa de más de 500.000 euros. Esta desviación se refleja en los salarios pactados por encima de convenio de hasta un 40 por ciento superior a lo establecido en las tablas salariales.”
Además, la sección sindical de CCOO manifiesta que “ha reclamado en numerosas ocasiones la documentación, para comprobar de forma efectiva que la empresa cumple con las cotizaciones sociales, y respeta los derechos de la plantilla”. “El acceso a esta documentación, que ha sido negada de forma injustificada por Metro Málaga, es un derecho de los representantes de los trabajadores y trabajadoras, reconocido en el Estatuto de los Trabajadores. Incluso Metro Málaga, ha llegado a obviar el requerimiento por parte de Inspección de trabajo, de que se nos haga entrega de la documentación” afirman en el mismo comunicado.
Asimismo, desde CCOO denuncian que “los colectivos de operadores de línea y técnicos de operaciones -conductores y controladores- se sienten discriminados con el resto de trabajadores y trabajadores de la empresa Metro de Málaga, debido a esta política de gratificaciones salariales que no se recogen en las tablas salariales del convenio colectivo y que generan un agravio comparativo entre los miembros de la plantilla de la empresa.”
Por otra parte, el sindicato viene denunciando desde hace más de un año, que “los colectivos de Operadores de Línea y Técnicos de Operaciones tienen unas laborales discriminatorias si se comparan con otras plantillas, que llevan a cabo el mismo trabajo en metro Sevilla, y en otras comunidades autónomas”.
La organización sindical informó que “el próximo lunes 19 de febrero la plantilla de Metro Málaga se reunirá en asamblea para valorar la marcha de la negociación colectiva. Negociación difícil ha añadido a les dificultades iniciales el enrarecido ambiente laboral tras conocer esta nueva discriminación”.
En manos de abogados
Por ello, CCOO no descarta llevar a los tribunales “dicha discriminación” y ha puesto el tema en manos de su asesoría jurídica por si estos hechos fueran constitutivos de alguna falta laboral.
Por último, desde el sindicato aseguran que “la dirección de la empresa Metro de Málaga S.A. lejos de ser una empresa moderna con políticas de gestión actual y comprometida con sus trabajadores y trabajadoras, se presenta como una empresa clasista donde apuesta por la desigualdad y la precariedad laboral de parte de sus trabajadores. Los conductores y controladores de esta empresa se sienten discriminados laboralmente”.