La Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Málaga ha hecho balance de la campaña de prevención del cáncer de colon que ha desarrollado durante más de un mes en la provincia de Málaga y que ha llegado de forma directa a más de 5.000 personas.
Desde el 16 de abril al 22 de mayo un autobús ha recorrido 21 municipios de la provincia con el objetivo de concienciar a la población en edad de riesgo, la comprendida entre los 50 y los 69 años, de la importancia que tiene hacerse la prueba de cribado de colon e informar de en qué consiste.
En esta ocasión, la campaña ha contado con la colaboración del Grupo Paco Pepe, la Diputación Provincial y de la Fundación La Caixa.
Tras el pleno del Parlamento Andaluz del pasado 12 de abril en el que se aprobó por unanimidad pedir al Gobierno Andaluz la elaboración urgente de un calendario que ampliara y extendiera la implantación del cribado para llegar lo antes posible al 100 por cien de la población de riesgo, casi dos millones de andaluces, la AECC se puso a disposición de las autoridades para colaborar activamente.
La campaña de prevención que acaba de realizar la Junta Provincial de AECC Málaga "refleja ese compromiso", han precisado desde la misma. Además, se han repartido más de 35.000 folletos y 2.000 caretas con información sobre cáncer de colon.
Según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, el cáncer de colon es el tumor maligno de mayor incidencia en España, con 34.331 nuevos casos cada año (448 en 2017 en Málaga), pero detectado a tiempo se puede curar en el 90 por ciento de los casos.
La evidencia científica ha de mostrado sobradamente que la detección precoz disminuye la mortalidad a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento. En España eso equivaldría a salvar unas 3.600 vidas aproximadamente.