El tiempo en: Arcos

Málaga

Piden contundencia a la Junta tras otra agresión a un médico en Málaga

El facultativo, que se halla cerca de la jubilación, fue atacado en las Urgencias del Clínico por un paciente

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Urgencias del clínico -
  • Plantean soluciones a la consejera y no entienden que no venga a Málaga a poner freno a la situación
  • Málaga, agresión médicos, urgencias, Hospital Clínico, MArina Álvarez, COMM

Una nueva agresión a un médico de Urgencias del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga este pasado martes ha llevado al presidente del Colegio de Médicos, Juan José Sánchez Luque, a exigir a la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez, "contundencia y medidas urgentes" ante una situación "agotadora". "No caben paños de agua tibia, estamos hartos ya", ha espetado.

Es una situación agotadora, una denuncia tras otra, hay agresiones continuas, vemos con impotencia la falta de respeto y la agresividad y hay que lanzarle un mensaje directo a la consejera

El profesional, cuya jubilación está próxima, fue agredido por un paciente y el Colegio de Médicos le está prestando apoyo ante una situación "muy difícil y que se vive con desamparo". "Lleva toda la vida ejerciendo la medicina en las urgencias y está trabajando y le dan un guantazo. Estamos agotados ya", ha sostenido el doctor Sánchez Luque.

Así, ha advertido de que "se está dejando mucho que el cántaro vaya a la fuente". "Lo estamos avisando y la consejera tiene que salir con un mensaje contundente porque es la responsable del sistema sanitario y nosotros somos sus profesionales y queremos trabajar bien y tranquilos", ha manifestado el máximo responsable de los médicos malagueños a Europa Press, y ha añadido que el clima que se está generando "se recrudece cada vez más y eso obliga a una profunda reflexión".

"Es una situación agotadora, una denuncia tras otra, hay agresiones continuas, vemos con impotencia la falta de respeto y la agresividad y hay que lanzarle un mensaje directo a la consejera porque después de todas las agresiones no debe permanecer en silencio", ha continuado. Además, ha pedido que no lance únicamente un mensaje de condena sino que se dirija a los ciudadanos porque lo que sucede "no es ya algo aislado ni casual".

Sánchez Luque ha admitido que les "sorprende mucho el silencio" de Marina Álvarez, a la que han reclamado que acuda a Málaga a "plantear soluciones de una vez por todas". Las medidas a adoptar "son múltiples" y pasan, entre otras, por más seguridad en los centros sanitarios y por concienciar a la ciudadanía "de que todo no puede ser al momento", reclamando, asimismo, un Plan de Educación Sanitaria.

"TODO NO FUNCIONA A LA PERFECCIÓN"

A juicio del doctor, la Administración no puede estar transmitiendo continuamente que "todo funciona a la perfección" cuando no es así ya que se generan expectativas en la ciudadanía "y el que se lleva el guantazo es el profesional" sanitario.

Pese a que ya existe un plan contra las agresiones a sanitarios estas se siguen produciendo "y cada vez más". A ello se suma que las condiciones en las que está la sanidad pública "son un factor de riesgo".

"Si se le está diciendo --al ciudadano-- que todo funciona bien y cuando va al médico ve que hay mucha demoras o que hay peticiones de pruebas para las que no se dan fechas o que ese fármaco no se puede utilizar sus expectativas no se cumplen y se vuelve contra los profesionales con insultos, agresiones, gestos vejatorios", ha lamentado.

Sánchez Luque ha recalcado que los profesionales sanitarios intentan ser "lo más cercanos" posibles pero también ha admitido que se sienten "impotentes" ante determinadas circunstancias. "Decir que el sistema sanitario necesita mejoras es saludable y estamos orgullosos de que funcione bien pero nos tensan la cuerda cada vez más", ha apostillado.

El presidente de los médicos malagueños ha admitido que el nuevo director del distrito Málaga, José Luis Rodríguez Sequera, está "preocupado" ante el número de agresiones. Sin embargo, ha asegurado que ha llegado un momento en el que "no vale con la condena sino que hay que dar un mensaje contundente a la ciudadanía y eso tiene que venir de la consejera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN