El centro histórico y las calles más emblemáticas malagueñas volvieron a vivir ayer uno de los eventos deportivos más carismáticos de la capital de la Costa del Sol: la Maratón de Málaga, que celebró la novena edición con la consecución del récord de la prueba en categoría masculina; donde los cinco primeros clasificados cruzaron la línea de meta por debajo del anterior mejor registro que estaba en dos horas, 13 minutos y 10 segundos.
La calidad en la participación ya hacía intuir, al igual que ocurriera días antes en Valencia, que la mejor marca de la prueba hiza a ser pulverizada. Tal y como ocurrió ayer bajo un sol imponente. La novena edición de la prueba la ganó el etíope Lemi Dumecha con un tiempo de dos horas, 11 minutos y siete segundos.
El resto del podio tuvo un tinte dramático, digno de un guión dramático, ya que Eliud Kibet se cayó unos metros antes de llegar a meta, situada en el Paseo del Parque, y fue adelantado, lo que impidió que accediera al podio.
Esta edición agrupó a unos 3.500 atletas en un evento deportivo donde simultáneamente a los 42 kilómetros y 195 metros se celebró una prueba de Media Maratón que ha vestido a la ciudad de deporte y diversión dejando postales únicas, donde los días previos participaron los más pequeños y la ciudad entera se puso las zapatillas.
Tras Lemi Dumecha, siempre en la cabeza de carrera, el podio masculino lo completaron Moses Mbugua y Emmanuel Kibet. En cuanto al podio femenina, la campeona de la prueba reina de la larga distancia fue otra etíope, la atleta Alemu Meseret, que llegó a la meta tras hacer un registro de dos horas, 32 minutos y 19 segundos.
A tan solo 24 segundos del récord de la categoría que estaba en dos horas, 31 minutos y 55 segundos. La plata fue para Beshadu Bekele, que atravesó la línea de meta en dos horas, 33 minutos y 16 segundos y el bronce para Runa Skrove, que acabó la prueba en dos horas, 33 minutos y 52 segundos.
En la categoría de silla de ruedas, el podio de la maratón lo formaron, el atleta valenciano José Vicente Arzo, que fue oro con un registro de dos horas, siete minutos y 15 segundos, seguido por Rafa Botello y Joaquín García, segundo y tercero, respectivamente.