El tiempo en: Arcos

Málaga

“Un chaval de 25 años no sabía escribir su nombre, en el siglo XXI”

Casi un 54 por ciento de las empresas de la provincia de Málaga demandantes de personal no encuentran perfiles que se adapten al puesto que se oferta

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Presentación de las conclusiones del estudio en la sede de CEM. -

En la provincia de Málaga, el mayor número de personas desempleadas tiene más de 45 años y son mujeres. No obstante existe un nivel formativo también muy bajo en muchas personas jóvenes. Javier Artacho, socio-director de Musashi, alertaba de que durante la realización del estudio le han afirmado que “un chaval de 25 años ha ido a rellenar una ficha para participar en una oferta de empleo y este no saber escribir su nombre, personas prácticamente analfabetas en el siglo XXI”, ha lamentado.

La confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha presentado hoy las conclusiones del estudio “Málaga por la empleabilidad”, donde se conocen las demandas formativas de las empresas de las comarcas de la provincia.

Casi el 44 por ciento de los desempleados declaran que no han realizado ningún curso de formación durante el periodo que llevan en esa situación. El 53,42 por ciento subraya que sí se ha formado durante el tiempo que ha estado desempleado.

En cuanto a los principales motivos por los que el 43,84 por ciento de los desempleados han respondido que no han realizado cursos de formación se encuentran la falta de capacidad financiera (42,42 por ciento) y no encontrar el curso que quería realizar (33,33 por ciento). Un 18,18 por ciento ha señalado otras causas como la falta de tiempo, falta de motivación, no ha sido seleccionado para el curso que quería hacer. Las dificultades económicas representan el mayor impedimento para la realización de cursos de formación por parte de las personas desempleadas, concretamente en el 24,56 por ciento de este colectivo.

Necesidad de formación

Menos de la mitad, un 45,69 por ciento, de las empresas consideran imprescindible la formación de los empleados, y el 30,17 por ciento lo ven como algo muy importante. Lo que da lugar, según los expertos, a que haya el doble de empleos para personas con algún tipo de estudio que para los que no tienen.

Casi un 54 por ciento de las empresas que han querido contratar a un trabajador, refieren que han tenido problemas para encontrar el perfil profesional que requerían. Entre los distintos perfiles que han buscado las empresas y no han encontrado, destacan conductores (31,28 por ciento), comerciales (20,26 por ciento). En cambio, contratar a personas con idiomas, en la provincia de Málaga, no ha sido un gran obstáculo para las empresas.

El 72 por ciento de las empresas demandan personal con alguna competencia profesional específica. Sobre un total de 591 elecciones, las más requeridas son la capacidad de organización del trabajo (56), la responsabilidad (55), capacidad de comunicación (49), la capacidad de resolución de problemas (47) y trabajar en equipo (47). Otro de los problemas que recoge el estudio, es que se imparte mucha formación por administraciones e instituciones públicas que no es la demandada por parte de las empresas, ni por parte de personas desempleadas. A lo que se suma la necesidad de políticas transversales que, a través del consenso entre las distintas administraciones, favorezcan la formación y su adecuación a las necesidades del mercado laboral.

'Málaga por la empleabilidad' ha sido organizado por la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga, con la colaboración de Musashi.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN