La coordinadora local de Izquierda Unida en Málaga, Remedios Ramos, ha criticado "la paralización por parte del alcalde, Francisco de la Torre, del proyecto de recuperación del cementerio de San Rafael como Parque de la Memoria, en homenaje a las personas que fueron asesinadas allí por la represión franquista".
Ramos ha señalado que así "se incumplen" los acuerdos adoptados a nivel local y lo dispuesto en la ley de Memoria Histórica, pues en 2016 se acordó recuperar la zona "como lugar de referencia para la concienciación y difusión de la memoria histórica y los valores democráticos".
Por el contrario, ha recordado, "solo se han acometido unas primeras fases del proyecto, que en la actualidad se ha abandonado", alegando que la zona "se encuentra cubierta de maleza, suciedad y residuos". "A pesar de las reiteradas peticiones realizadas, no hay ni rastro de la delimitación de las fosas ni de la rehabilitación de la tapia o el portalón de entrada", ha lamentado.
Además, Ramos ha advertido de "la involución" en materia de memoria histórica, haciendo referencia a un mensaje del regidor de que "en San Rafael se homenajearán a las víctimas de una y otra represión", algo que ha catalogado como "vergonzante" y "una grave ofensa a todos los que defienden la democracia, la verdad, la justicia y la reparación", al tiempo que ha apostillado que "en San Rafael lo que hay son fosas comunes y personas asesinadas vilmente por la represión franquista".