El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha destacado el impulso que supondrá la declaración del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves para los catorce municipios que la rodean, por las posibilidades ambientales, económicas y sociales que se abren, así como la creación de 8.200 empleos verdes.
Durante una intervención este miércoles en Yunquera (Málaga), ha agradecido el "activismo positivo" de los alcaldes, que han "empujado" con otras instituciones como la Diputación de Málaga para que sea una realidad este parque nacional, el decimosexto en España y el tercero de Andalucía, después de Doñana y Sierra Nevada.
Moreno ha incidido en que la comunidad es la que tiene más superficie protegida de España al máximo nivel, con más de 163.000 hectáreas, y ha añadido que esta declaración reconoce a Andalucía como uno de los pulmones naturales de España.
Tras su aprobación, a la que dio luz verde el pasado 23 la Comisión de Transición Ecológica del Senado, "nos queda mucho esfuerzo", ha señalado Moreno, quien ha anunciado una inversión plurianual de ocho millones de euros en cuatro ejercicios para mejorar el entorno, rehabilitar y construir las infraestructuras necesarias.
Ha explicado que se ha planificado destinar parte de los 34 millones de euros que Andalucía va a recibir como fondos europeos para sus parques nacionales, y en el presupuesto de este mismo año ya se han consignado 120.000 euros para construir el futuro centro de visitantes del parque nacional, algo "fundamental como puerta de entrada".
Además, se está elaborando una relación de puestos de trabajo para dotarlo con 38 funcionarios, y en paralelo hay obras proyectadas por la Mancomunidad de Municipios y la Diputación de Málaga.
El jefe del Ejecutivo andaluz ha resaltado la "biodiversidad única" de la Sierra de las Nieves, de la que ha destacado que es un "refugio de excepción" del pinsapo, ya que alberga hasta el 65 por ciento del pinsapar español.
Moreno ha animado a todas las instituciones a trabajar juntas para que el parque nacional "luzca en todo su esplendor", y ha añadido que en siete años se prevé que la cifra de visitantes pase de los 55.000 actuales al medio millón.
"Tenemos que estar preparados", ya que este aumento de visitantes significa que hay que disponer de zonas de aparcamiento, restauración y alojamientos, lo que constituye "un reto".
"De nada nos sirve que declaremos el parque nacional si al final le ponemos un muro alrededor del parque y no genera progreso ni bienestar", ha declarado Moreno, quien ha defendido la necesidad de conjugar "con equilibrio, sensatez y audacia" su protección con sus posibilidades económicas.
A este respecto, ha apuntado que ya se está produciendo un "efecto llamada" por parte de las empresas especialistas en ecoturismo.
"Lo verde será una de las grandes palancas de progreso y bienestar en nuestra tierra", ha aseverado Moreno, quien se ha referido al "inmenso caudal de posibilidades" ambientales, económicas y sociales que abre la declaración de este parque para catorce municipios malagueños.
Los ocho municipios que limitan directamente con él: El Burgo, Benahavís, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera, junto a los seis que se hallan en su zona periférica: Alozaina, Casarabonela, Guaro, Igualeja, Ojén y Serrato.
El ecoturismo es una de las "grandes posibilidades" para evitar la "desertización poblacional" en la Andalucía del interior, ha manifestado.
En el plano administrativo, la Junta se ha comprometido a crear en dos años los órganos de participación del parque, y en un plazo de tres años los planes correspondientes, como el de ordenación de sus recursos naturales.