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Málaga

Las Urgencias del Hospital Clínico atienden a 100 pacientes diarios con síntomas COVID

el Virgen de la Victoria mantiene activas dos áreas separadas para la atención a pacientes Covid y No Covid con una media total de 450 urgencias diarias

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  • Circuito respiratorio de Urgencias. -

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga está atendiendo a más de un centenar de pacientes respiratorios con sintomatología compatible o confirmada de COVID-19, cifra que, según han informado desde el centro hospitalario, se ha ido alcanzando de forma progresiva desde hace varias semanas como consecuencia del aumento de contagios.

En este sentido, este servicio --que cada día lleva a cabo más de 450 atenciones de media-- mantiene activos dos circuitos diferenciados para pacientes COVID y No COVID, para garantizar las condiciones de seguridad y de aislamiento recomendadas por la actual situación de pandemia.

Asimismo y desde el inicio de esta crisis sanitaria, el centro ha ido habilitando y reorganizando espacios desde el punto de vista funcional y arquitectónico para adaptarse a la presión asistencial en cada momento, completando el circuito de atención respiratoria con la habilitación a finales del pasado año de unas dependencias de más de 300 metros cuadrados contiguas a la entrada principal de este servicio.

Cuentan con un total de tres consultas externas y un área de espera, ocho camas y siete sillones, donde se atienden a enfermos que acudan al servicio de Urgencias de este centro hospitalario con síntomas respiratorios agudos. Esta actuación completó los trabajos de ampliación de este área para el circuito respiratorio dentro del edificio gracias también al traslado provisional y transitorio de la sala de espera para familiares al exterior del centro con la que contaba este hospital.

Ambas actuaciones se encuentran contempladas dentro del plan de Urgencias para mejorar las condiciones de accesibilidad, confortabilidad y seguridad que precisan los pacientes con sintomatología respiratoria.

De esta manera, con el traslado de la antigua sala de espera para familiares y acompañantes quedó delimitado de forma arquitectónica y totalmente separada del resto de circuitos el área para la atención de pacientes respiratorios con síntomas compatibles con la COVID-19, de forma que en estas instalaciones serán estabilizados aquellos que presenten un cuadro más agudo o prioritario.

Por otro lado, e igualmente, una vez el paciente haya sido atendido en el área de triaje o clasificación por gravedad del servicio de Urgencias del hospital, aquellos que presenten síntomas más leves o menos agudos sean compatibles o no con la pandemia, están siendo atendidos en otro área provisional situada en el exterior del hospital, donde se llevan a cabo los test diagnósticos, se les realizan los estudios correspondientes, aclararán sus dudas, y reciben las indicaciones los casos de pacientes que acuden por sintomatología leve.

Por su parte, el director gerente del Hospital Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega Domínguez, ha explicado que "la atención a los pacientes en las nuevas áreas habilitadas de espera y ampliación del área asistencial del servicio de Urgencias forman parte del plan de actuaciones para mejorar la atención del paciente y sus familias en el que se encuentra trabajando el hospital", que ha visto incrementada su presión asistencial por el aumento de contagios en las últimas semanas, ha insistido.

Por ello, "el centro se prepara estos días para dar una respuesta dinámica a esta situación, tanto en el servicio de Urgencias como en las unidades de Hospitalización y en el área de Críticos, para adaptarse de forma anticipada a una posible mayor demanda para las próximas semanas", ha añadido Ortega. Además, el director gerente ha tenido palabras de agradecimiento para todos los profesionales, pero sobre todo para "el equipo del servicio de Urgencias por el esfuerzo que se está llevando a cabo desde este área asistencial en respuesta al aumento de la demanda".

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