El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Marbella

PSOE critica que el 79 por ciento de las viviendas de Marbella quedarán fuera de la bonificación del IBI promovida desde la Diputación

El 59 por ciento de las casas están excluidas por su valor catastral ya que supera el límite de 100.000 euros, uno de los criterios establecidos por Bendodo para acceder a la medida. El otro es tener los recibos domiciliados. Los socialistas hablan de "timo" y piden una modificación en los baremos.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE, a nivel provincial, ha puesto en marcha una campaña informativa denominada “Para el PP, no todos somos iguales”, sobre lo que consideran una mentira por parte de la diputación en lo que a bonificación del IBI del 10 al 50 por ciento. Este miércoles le ha tocado a Marbella, donde el 79,2% de las viviendas se queda fuera de la subvención del Impuesto de Bienes Inmuebles anunciada por el PP en la Diputación de Málaga.
Con los datos que ha aportado la propia Diputación a los socialistas, han desgranado el número de viviendas que quedan fuera de la subvención tanto a nivel provincial como en Marbella.

Conejo ha puesto de relieve frente a las puertas de la sede del Patronato Provincial de Recaudación en Marbella, que del total de viviendas existentes en el municipio y en San Pedro Alcántara -63.263- el 72,19% (50.101) quedan excluidas de esta subvención. El 58,91% de las viviendas (37.266) están excluidas por tener un valor catastral superior a 100.000 euros, uno de los requisitos fijados para poder acceder a esta ayuda. Y el otro 20,29% de casas (12.835), se quedan al margen de esta subvención del IBI porque, aunque cumplen el criterio del valor catastral por debajo de 100.000 euros, no tienen domiciliados los recibos de pago. Los socialistas han extraído  estos datos del Patronato de Recaudación.

Así, el portavoz socialista ha criticado la “injusticia” de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP. “Generan discriminación y desigualdad”, ha dicho. “Un 20,29% de las casas en Marbella están excluidas porque sus residentes no tienen domiciliados los recibos de pago”, ha apuntado, al tiempo que ha recordado que los que habitualmente no domicilian el pago del recibo -personas mayores y vecinos con pocos ingresos- “son precisamente los que más necesitan esta subvención”.

El portavoz socialista en Marbella ha criticado la injusticia de los criterios que ha establecido el equipo de gobierno del PP, ya que considera que generan discriminación y desigualdad. De hecho, se han preparado unos carteles con dos ejemplos muy claros que afectan a dos marbellíes: una desempleada y una jubilada. Se han referido a Josefa, marbellera jubilada con una pensión mensual de 685 euros y con cinco nietos a su cargo, pero que no podrá acogerse a la subvención anunciada por Bendodo porque su casa supera el valor catastral de 100.000 euros. De forma paralela, también han presentado la situación de Ana, desempleada con marido sin trabajo y dos hijos que tampoco podrá beneficiarse

Para los socialistas ha el criterio del valor catastral no garantiza la igualdad, por lo que han calificado la propuesta de Bendodo como una estafa y un engaño. Por ello exigen a la Diputación de Málaga que introduzcan criterios relativos a la situación económica de las familias (desempleo, número de miembros del hogar, ingresos de renta, situación hipotecaria de la vivienda, etc.) en lugar del valor catastral de la vivienda y que se elimine la exigencia de domiciliación bancaria de los pagos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN