Los ayuntamientos verán reducido a tres meses el plazo para obtener los informes sectoriales para la tramitación de sus respectivos planeamientos urbanísticos, tal y como ha informado este miércoles la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, después de que la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, anunciara la elaboración de un decreto para agilizar los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU).
Entre las novedades de este decreto, se contempla la creación de comisiones provinciales de coordinación urbanística para permitir que los consistorios puedan "aprobar cuanto antes" sus PGOU. Estos órganos permitirán reunir a las consejerías involucradas en la aprobación de los planeamientos, la Administración central, las diputaciones y los propios ayuntamientos. "Resolvemos así cuanto antes la aprobación del plan", ha apostillado.
De este modo lo ha expuesto Serrano durante la clausura de las jornadas 'La Costa del Sol: hacia un nuevo modelo territorial', que organiza en Marbella (Málaga) la Cátedra Rafael Escuredo de Estudios sobre Andalucía, en las que ha insistido en que el Consejo de Gobierno andaluz aprobará dicho decreto en las próximas semanas.
"Simplificamos el procedimiento, agilizamos los trámites y damos seguridad jurídica a los posibles inversores", ha declarado, agregando, además, que "desde el minuto uno comunicamos al ayuntamiento afectado qué es posible y qué no en la legislación urbanística".
Según ha resaltado Serrano, "no queremos eternizar el proceso con debates sobre informes que faltan o no, sino que todos se recopilen en las comisiones urbanísticas".
El nuevo decreto, ha apuntado, permitirá "coordinar la recopilación de los informes sectoriales para que los ayuntamientos no pierdan energía ni tiempo en la tramitación".
La iniciativa forma parte de un plan, actualmente en fase de análisis, para "activar el sector de la construcción de forma sostenible", ha recordado la consejera, añadiendo que "queremos un desarrollo urbanístico cuya primicia sea la conservación y preservación del medio ambiente".
MESA DE LA CONSTRUCCIÓN
La titular andaluza de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha hecho hincapié en que su departamento tendrá un papel fundamental en la mesa de trabajo para la activación de la construcción sostenible en Andalucía anunciada por la presidenta de la Junta.
Ha reiterado que "el impulso de la construcción sostenible, tanto en la nueva edificación como en la rehabilitación de edificios, supone una oportunidad para que este sector se reactive y recupere su potencial como motor de crecimiento económico y de generación de empleo sin caer en errores del pasado".
En este punto, ha subrayado que "la construcción merece una nueva oportunidad, aunque solo sea por el hecho de que hasta 600.000 desempleados provienen de este ámbito".
Ha añadido que "podemos impulsar la generación de empleo desde las políticas urbanísticas". Este modelo de construcción sostenible representaría, según ha manifestado, la posibilidad de poner en marcha "medidas que diferencien y desvinculen al sector de la imagen agresiva con el medio ambiente que pesa sobre él".