El Gobierno de Mariano Rajoy ha reducido en más de un millón de euros la Participación de los Ingresos del Estado (conocidos como PIE) para Marbella y San Pedro Alcántara. Así lo ha denunciado públicamente el Secretario de Organización del PSOE de Málaga. Y es que los socialistas han puesto en marcha una campaña de información en la que, además, critican que las transferencias que llegan a la Costa del Sol procedente de los impuestos que recauda el Gobierno Central se han reducido en 3 millones de euros y en 21 millones en el total que recibe la provincia.
Según Cristóbal Fernández, "la primera consecuencia de la Reforma Local ya está castigando a los ayuntamientos ya que a lo largo de la presente semana, en la que el Estado está ingresando el anticipo de enero a cuenta de la PIE, se consuma el recorte de las transferencias económicas del Gobierno de España, del Partido Popular, a la casi totalidad de ayuntamientos de la provincia, y también de la Costa del Sol”. Asegura, además, que “la principal fuente de financiación de los ayuntamientos, la PIE “sufre un hachazo de 21 millones de euros para este 2014 en la provincia de Málaga, un 3,5% menos de media que el año pasado. En la comarca de la Costa del Sol, el recorte que van a sufrir los ayuntamientos en este año va a ascender a 3 millones de euros”.
Además, el socialista asegura que Marbella es el municipio de toda la provincia que más recortes registra, con un recorte de 1.078.290 euros.
Concretamente, en el año 2013 Marbella recibió 30, 7 millones de euros, mientras que en 2014 aportará el Gobierno Central aportará 29.6 millones. Es más, Marbella, siendo el segundo municipio de la provincia en cuanto a población, es el décimo en cuanto a inversiones por parte de la Diputación de Málaga, administración gobernada también por el Partido Popular.
El portavoz local del PSOE, José Bernal, señala que a la vista de estos datos “Marbella sufre de nuevo un recorte brutal del Gobierno de Rajoy, con la connivencia de la alcaldesa, Ángeles Muñoz”, y declaró que de los tres millones de euros menos para la Costa del Sol con respecto al año anterior".
Frente a estos datos, los socialistas destacan el hecho de que la Junta de Andalucía mantendrá la misma inversión para Marbella este año que en 2013, es decir, casi 6 millones de euros, a pesar de que Andalucía ha sufrido un recorte de 5.000 millones de euros del Estado en los últimos tres años. Esta cifra se traduce en 83 millones de euros menos para Marbella en este mismo periodo.
Por todo ello el PSOE llevará a pleno en febrero una moción para que el Ayuntamiento inste al Gobierno Central a igualar las cantidades transferidas a Marbella en el ejercicio 2013.