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Marbella

El Ejecutivo local destaca el impulso en transparencia y participación

El concejal de Participación, Miguel Díaz, recuerda al PP que durante su mandato anterior “Transparencia Internacional situaba al Consistorio marbellí a la cola de los 110 ayuntamientos analizados en su último informe de 2014”

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El concejal de Participación, Miguel Díaz, ha recordado hoy al Partido Popular que cuando el Equipo de Gobierno llegó al Ayuntamiento de Marbella “nos encontramos que esta administración local, según los datos de Transparencia Internacional, organismo que evalúa en España y en el mundo las medidas contra la corrupción política e institucional,  nos ponía a la cola de los 110 ayuntamientos analizados más grandes de España, concretamente en el puesto 102  de 110 con 58,8 puntos de los 100 posibles, en su último informe de 2014”.

En este sentido, el edil ha señalado que “lo más inaudito, al menos para este organismo internacional, fue que Marbella, como algún otro municipio, retrocediera en transparencia de 2012 a 2014, cuando gobernaba el PP, pasando de 65 a 58,8 puntos”.

  Díaz ha avanzado con respecto al “impulso” del Equipo de Gobierno en esta materia que “si ahora justo Transparencia Internacional evaluara al Ayuntamiento de Marbella obtendríamos una posición del 70%, posición que en unas semanas, ya para principios de 2016, lo colocaría en el 87,5%, teniendo en cuenta que  este Ejecutivo local está trabajando para cumplir, no sólo con la ley de transparencia española, que es solo una parte de los puntos a cumplir por los de Transparencia Internacional (ITA) y que no se evalúa hasta septiembre de 2016”.

Para cumplir con ese 100%, “se acaba de dar luz verde a los pasos previos para ese cumplimiento, como es la aprobación del Plan Municipal de Gobierno Abierto que supone un compromiso de este Equipo de Gobierno para ser transparente, participativo y abierto”, ha explicado Díaz.

  Con dicho Portal de Gobierno Abierto, según el edil, “precisamente se trata de dar soporte no sólo a la transparencia sino a la participación de la ciudadanía y a toda una serie de información sobre la actividad del propio ayuntamiento y la ciudad: económica, poblacional, comercial, urbanística, etc”.

Además, el concejal de Participación ha detallado que para proporcionar dicha información se están gestionado los procedimientos electrónicos e informáticos para cumplir con el sistema de Open Data y asegurar que dicha información se encuentre de forma clara, estructurada y entendible para los interesados y, preferiblemente en formatos reutilizables para facilitar la accesibilidad, la interoperabilidad, la calidad y la reutilización de la información publicada así como su identificación y localización.

“Es un procedimiento en el que está trabajando el Ayuntamiento y que supone alcanzar el porcentaje del 87,5% en unos días cuando se completen dichos trabajos”, ha detallado Díaz.

  Respecto de la contratación, y en el mismo proceso de ofrecer los datos abiertos a la ciudadanía, el edil ha apuntado que se está procediendo en la actualidad al desarrollo de la contratación electrónica, “un proceso que en 2016 estará terminado y dónde estará disponible toda la información sobre los contratos que celebra este Ayuntamiento”.

Igualmente, según el edil, “se está tramitando el código de buen gobierno con el objetivo de aprobarlo después de las fiestas navideñas y que supone el establecimiento de los principios a respetar en el desempeño de las responsabilidades políticas de gobierno y administración, así como las de dirección y gestión local, fijando los compromisos que reflejan los estándares de conducta recomendados y reforzando la calidad democrática de este Ayuntamiento”.

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