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Marbella

La empresa del jeque pide "sensibilidad" respecto a La Bajadilla

NAS Marbella, concesionaria de La Bajadilla ha pedido "lealtad institucional" al Consistorio, "tan necesaria en esta inversión tan importante en el municipio".

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NAS Marbella, concesionaria de la ampliación marina La Bajadilla, participada por el jeque catarí Abdullah Al-Thani y el Ayuntamiento, ha pedido "lealtad institucional" al Consistorio, "tan necesaria en esta inversión tan importante en el municipio", y a la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), y por ende, al Gobierno andaluz.

   En este sentido, desde Nas Marbella han señalado a través de un comunicado, que reconocen "dificultades lógicas en la puesta en marcha del proyecto de esta envergadura", que sin duda, han añadido, "necesita el apoyo y la sensibilidad institucional", en relación con "asuntos tan esenciales" como al número de plazas de aparcamientos mínimas necesarias o la dotación al puerto de accesos suficientes y con capacidad para absorber el tráfico que se generará, para que no surjan problemas periódicos como en otros puertos de la zona.

   De igual modo, han apuntado, a través de un comunicado, que la ampliación del puerto marina La Bajadilla es "un proyecto que sin lugar a dudas va a convertirse en emblemático para la región, con gran impacto social y económico".

   No obstante, han dejado claro que "este tipo de proyecto debe ser adaptable dentro del ordenamiento jurídico, y la realidad económica, social y turística del mercado, para hacer un proyecto viable social y económicamente a largo plazo".

   En este sentido, han precisado que "se han mantenido numerosas reuniones" con los responsables de la APPA, con el fin "de llegar a un acercamiento sobre las necesarias adaptaciones del proyecto para convertirlo en un puerto emblemático a nivel mundial" y han lamentado que "hasta la fecha no se han mostrado por parte de la Agencia la necesaria sensibilidad".

   En la misma línea, han incidido en que desde hace meses han solicitado por registro de entrada al Ayuntamiento de Marbella información relativa a la situación urbanística de la ampliación del puerto, tras la anulación de PGOU de 2010, ya que, precisan desde Nas Marbella, "entendemos que la inversión está altamente condicionada a dicha situación, más cuando el mismo Consistorio debe de ejecutar en dicha zona importantes actuaciones urbanísticas". En este sentido, han criticado también que "hasta la fecha no se ha obtenido respuesta desde la institución municipal".

   Por último, han insistido en que "respeten a la concesionaria actual de la ampliación del puerto marina La Bajadilla, NAS Marbella" y han considerado que, a su juicio, "debe ampliarse al ordenamiento jurídico en materia de concesiones administrativas". También han pedido que "dejen de aparecer en los medios noticias perfectamente dirigidas para dañar la imagen de la concesionaria; que las administraciones cuiden con especial atención los inversores y más en las actuales circunstancias económicas y sociales".
AYUNTAMIENTO

   Por su parte, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Marbella, Javier Porcuna, ha asegurado este miércoles que el Consistorio "siempre ha sido respetuoso con la concesionaria del proyecto de ampliación del puerto de La Bajadilla" y que "el único objetivo de la institución es intentar que el proyecto, que lleva cinco años paralizado, salga adelante".

   Así, ha afirmado que el Gobierno local "ha sido respetuoso con la empresa y con sus representantes y mantiene un estrecho contacto con los administradores judiciales que controlan el 97 por ciento de la concesión que no pertenecen al Ayuntamiento".

   "Incluso los representantes de la empresa Blue Bay, supuestos socios del jeque Al-Thani a través de la sociedad Nas Marbella, fueron contactados por el Ayuntamiento por escrito para solicitarles una junta general de accionistas que en una reunión posterior se planteó para mediados del pasado mes de noviembre", ha explicado.

   No obstante, según ha apuntado Porcuna a través de un comunicado, "pasado ese momento sin que se produjera ninguna convocatoria y tras los infructuosos esfuerzos por contactar con el administrador de la sociedad, el Ayuntamiento continúo con su labor, que no es otra que la de intentar desbloquear el proyecto para la ciudad".

   "Hemos mantenido encuentros con representantes de todas las partes, desde la sociedad del jeque, hasta la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) y el arquitecto del proyecto cuya demanda motivó el control de la administración judicial", ha incidido.

   También ha manifestado que "resulta sorprendente que Blue Bay, en nombre de Nas Marbella, no apareciese en el momento que la APPA determinó, con fecha tope de 31 de julio, el plazo para la retirada de la concesión y, en cambio, aparezca ahora cuando parece que pudiera existir alguna posibilidad de sacar el proyecto adelante".

   El concejal del equipo de gobierno ha subrayado, de igual modo, que "nos consta que por parte de la APPA se han remitido diferentes escritos requiriendo a los representantes de Nas Marbella diversas actuaciones que no se habían realizado, lo que podría interpretarse como reiterados incumplimientos".

   En este sentido, ha dicho "desde el Ayuntamiento continuamos dispuestos a mantener las relaciones con aquellos agentes que puedan aportar soluciones al futuro del puerto. Sin embargo, no estamos dispuestos a poner la institución al servicio de intereses que ni conocemos ni comprendemos", ha puntualizado.

   "Nuestro único objetivo es, como ha mencionado el alcalde, José Bernal, que el proyecto salga adelante este año y que deje de jugarse con la buena voluntad de los vecinos de manera indefinida", ha resaltado.

   Por último, ha concluido que ha sido "la APPA quien ha puesto el límite para la retirada de la concesión mientras que el Ayuntamiento se ha mantenido en su línea de procurar una salida provechosa para la ciudad y sus habitantes".

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