Según la Dirección General de Tráfico (DGT), poco antes del comienzo oficial de este dispositivo, que se pondrá en marcha a las 15.00 horas, la circulación era muy intensa en las salidas de la capital por la A-3 a la altura de Rivas-Vaciamadrid y por la A-4 en Pinto.
Mientras, en la A-5 las complicaciones se centraban en Arroyomolinos y Navalcarnero, y en la A-6 en El Plantío y en Majadahonda.
Otros puntos de la red viaria donde se localizaban las dificultades en el tránsito de coches eran A-7 en Marbella (Málaga), donde un accidente por alcance provocaba retenciones en nueve kilómetros en sentido Barcelona.
También en Andalucía otros accidentes dificultaban la circulación en la A-92 en Osuna (Sevilla) y en A-4 en el kilómetro 545 en sentido Cádiz.
La DGT ha montado un dispositivo especial de vigilancia y regulación para la segunda fase de la operación de Semana Santa desde hoy hasta el lunes, periodo en el que prevén 9.070.000 desplazamientos.
Las mayores complicaciones se producirán a las salidas de las grandes ciudades durante la tarde de hoy y la mañana del Jueves Santo, informa la DGT, que pide atención a los desplazamientos cortos y a las carreteras secundarias, especialmente vigiladas por las nuevas patrullas integrales de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y por los helicópteros Pegasus.
La segunda fase de esta operación es la más importante de todo el año por volumen y desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria y por desarrollarse en un periodo de tiempo muy limitado.
De los 15,5 millones de desplazamientos previstos para toda la operación, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes, 9,07 millones se producirán durante esta segunda fase, por lo que la DGT recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables, que hoy serán desde las tres de la tarde hasta las once de la noche.
En Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria la segunda fase de la operación comienza mañana al no ser festivo el jueves en estas autonomías.
La DGT recuerda que la novedad en esta operación son la patrullas integrales, de tal forma que algunos de los de motoristas disponen de medios portátiles para controles de velocidad, pruebas de detección de alcohol y drogas de manera autónoma sin necesidad de apoyo de otros equipos