El tiempo en: Arcos
Miércoles 24/04/2024  

Meteoro

El mes de marzo de 2023 fue el segundo más cálido en el mundo desde que hay registros

La extensión del hielo marino de la Antártida, la segunda más baja del mes de marzo, un 28% por debajo de la media tras el mínimo récord de febrero

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El planeta experimenta el segundo marzo más cálido. -

Marzo de 2023 fue el segundo más caluroso a escala mundial, con temperaturas superiores a la media en una extensa franja de superficie que abarca el norte de África, el suroeste de Rusia y la mayor parte de Asia, donde se establecieron numerosos nuevos récords de temperatura en este mes, según datos extraídos del último boletín mensual del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S).

El documento detalla que el pasado mes hubo temperaturas superiores a la media en el sur y el centro de Europa, e inferiores a la media en la mayor parte del norte del Viejo Continente. También se registraron temperaturas muy superiores a la media en el noreste de Norteamérica, Argentina y los países vecinos, gran parte de Australia y la costa de la Antártida, mientras que fue mucho más frío que la media en el oeste y centro de Norteamérica.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), implementado a través del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio en representación de la Comisión Europea con fondos de la UE, publica cada mes boletines sobre el clima que informan de las variaciones registradas en la temperatura del aire en superficie, la cobertura de hielo marino y las variables hidrológicas a escala mundial.

Todos los resultados se basan en análisis generados por ordenador que utilizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

El boletín también ofrece datos sobre la situación del hielo marino en marzo de 2023 y revela que su extensión en la Antártida fue la segunda más baja para un mes de marzo en el registro de datos por satélite, al situarse un 28% por debajo de la media, tras el mínimo récord de extensión marcado en febrero.

Las concentraciones de hielo marino fueron muy inferiores a la media en todos los sectores del océano Austral. Además, la cobertura de hielo marino en el Ártico se situó un 4% por debajo de la media, lo que supone la cuarta lectura más baja para un mes de marzo desde que se tienen registros por satélite, aunque también estuvo cerca de las tres más bajas.

En contraste con las concentraciones de hielo marino mayoritariamente inferiores a la media en otros sectores del océano Ártico, las concentraciones fueron muy superiores a la media en el mar de Groenlandia.

"Después de una extensión mínima récord en febrero, el hielo marino de la Antártida marcó su segunda extensión más baja para el mes de marzo dentro del conjunto de datos satelitales de 45 años, continuando así la tendencia a largo plazo de disminución del hielo marino en las regiones polares. La vigilancia del clima es esencial para comprender estos cambios rápidos y continuos en ambos polos", destaca la directora adjunta del C3S, Samantha Burgess.

En cuanto a las lluvias, marzo de 2023 fue más húmedo que la media en una banda de oeste a noreste a través del norte de Europa y sobre Turquía. Aparte de Europa, marzo de 2023 fue más húmedo que la media en zonas de Estados Unidos, varias regiones de Asia, el Cuerno de África, Nueva Zelanda, el norte de Australia, parte del sur de África y Brasil. En muchas regiones, las fuertes precipitaciones provocaron inundaciones.

Entre las regiones que experimentaron condiciones más secas que la media durante el mes pasado figuran la mayor parte de la Península Ibérica (donde se dieron condiciones propicias para los incendios forestales), el arco alpino, partes de Europa Central, el este de los Balcanes y la costa noroeste del mar Caspio.

Marzo también fue más seco que la media en Argentina, donde se sufrió una sequía persistente, así como en el sur de Australia, el suroeste de África y partes de Asia. En muchos casos, estas condiciones estuvieron asociadas a temperaturas más cálidas que la media.

Copernicus es un componente del Programa Espacial de la Unión Europea financiado por la UE. Se trata de su programa insignia de observación de la Tierra, que opera a través de seis servicios temáticos: atmósfera, mares, tierra, cambio climático, seguridad y emergencias.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN