El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

Los sindicatos rechazan frontalmente el retraso de la edad de jubilación

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Toxo cree que la medida no pasará ni el primer trámite
  • Méndez afirma que no garantizará las pensiones
El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, cree innecesario retrasar la edad de jubilación y ha anunciado el "rechazo frontal" de su sindicato a esta medida, que considera injusta, y añadido que espera que "ni pase el primer trámite parlamentario".

En una entrevista concedida a RNE, ha dicho que con esta medida el Gobierno "está metiendo miedo a la sociedad" y desacreditando al propio sistema de la Seguridad Social, y ha señalado que es injusto forzar un retraso de la edad de jubilación.

"El Gobierno sabe perfectamente el rechazo frontal de mi propia boca y sinceramente creía que lo había convencido, aunque después me he encontrado con esta filtración interesada porque hoy han salido los datos de la EPA", ha precisado Toxo.

Además ha afirmado que en España se han hecho bien los deberes, como lo demuestra el hecho de que en lo peor de la crisis "la Seguridad Social" está en superávit, .

Para el máximo responsable de CCOO, esta medida va en contra de la necesidad de crear puestos de trabajo, cuando nos encontramos con un desempleo del 19 por ciento.

En su opinión, la cifra de paro es "una barbaridad" y le debe preocupar a la sociedad, ya que precisamente son los jóvenes los que están en peor situación, al igual que las mujeres y los inmigrantes.

Por eso hay que propiciar la "incorporación masiva" de los jóvenes al mundo laboral y "por eso se entienden menos las medidas como la que ayer se filtró", ha añadido.

En España hay un sistema de jubilación flexible que permite que hoy en día hasta un 15 por ciento de trabajadores se jubilen voluntariamente y con una pequeña bonificación se jubilen por encima de los 65 años.

Sobre la negociación colectiva, dijo que las negociaciones van a buen ritmo y el objetivo es cerrar acuerdos antes de que acabe febrero que atiendan a salarios, beneficios empresariales, inversión productiva y a los problemas de cantidad y calidad del empleo.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, advirtió de que la propuesta del Gobierno de alargar la vida laboral no sirve a largo plazo para garantizar las pensiones.

En declaraciones a la Cadena Ser, Méndez recordó que no comparte esta propuesta, y así lo dijo cuando habló en la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo, en la que "ninguno de los treinta comparecientes, salvo alguna excepción", hizo este planteamiento.

Además de advertir de que la iniciativa "no es precisamente un acicate para el diálogo social en materia de pensiones", añadió que, "así planteada, supone un recorte de las pensiones, de su cuantía, y un endurecimiento de las condiciones de acceso, en una situación en la que, se diga lo que se diga, la tendencia era cortar las carreras laborales".

Recordó en este sentido que en España los jóvenes llegan al mercado laboral "a edades tardías", mientras que la población activa por encima de los cincuenta años se está reduciendo "no por voluntad de los trabajadores", sino por las políticas "de despido" de las empresas.

"Es una medida muy polémica que sólo la puedo ubicar en una visión de corto plazo, probablemente para contentar a los mercados financieros, y no sé ni siquiera si se va a contentar a esos mercados", señaló Méndez, quien añadió que, a largo plazo, no ve un "encaje" de esta propuesta para la supervivencia de las pensiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN