El tiempo en: Arcos
Jueves 18/04/2024  

Mundo

Ministro de Exteriores británico defiende el cuestionado liderazgo de Liz Truss

Opinó que ésta llevará al partido tory a las próximas elecciones generales pese a quienes dudan de su liderazgo

Publicidad Ai
  • James Cleverly. -

El titular británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly, defendió, de nuevo, este miércoles la controvertida agenda económica de la primera ministra, Liz Truss, y opinó que ésta llevará al partido tory a las próximas elecciones generales pese a quienes dudan de su liderazgo.

Cleverly hizo declaraciones hoy a la emisora BBC Radio 4 el mismo día en que se clausura el congreso anual del Partido Tory, en Birmingham (centro de Inglaterra), donde Truss afronta presiones por parte de algunos conservadores por su intención de seguir adelante con su plan de crecimiento, basado en la rebaja de impuestos, que contempla el recorte de subsidios sociales para rebajar la deuda.

El jefe del Foreign Office dijo que la agenda económica del Gobierno, que ha ocasionado caos e incertidumbre en los mercados, iba a ser "inevitablemente" un poco "desestabilizador".

"Cuando estás cambiando la manera en la que el Gobierno se ha comportado durante bastante tiempo, esto inevitablemente va a ser un poco desestabilizador", opinó.

El ministro admitió que tras el anuncio de la declaración fiscal del Ejecutivo, y su posterior marcha atrás a una de sus medidas más criticadas -la rebaja del tramo más alto del impuesto sobre la renta del 45 % al 40 %, que suscitó una rebelión en las propias filas tories-, los mercados "experimentaron algo de inestabilidad".

Sin embargo, agregó que ese inicial caos no estaba "completamente" fuera de lo previsto, "teniendo en cuenta lo que vemos a nivel internacional".

"Pero la primera ministra dijo básicamente que hay que apostar por el crecimiento porque las alternativas son irracionales", defendió.

Cleverly se mostró convencido de que Truss liderará el partido tory en las próximas elecciones generales -pese a que el Partido Laborista se sitúa por delante en intención de voto, según los sondeos, y tildó de "ridículas" las afirmaciones hechas por el ministro del Gabinete, Grant Shapps, que insinuó que la "premier" apenas cuenta con poco más de una semana para salvar su liderazgo.

"A mí me gusta que (Truss) dice lo que va a hacer y hace lo que dice. Está llevando a cabo desde el primer día las cosas que dijo que haría porque reconoce que si no apostamos por el crecimiento, terminaremos o bien estancados o en recesión y eso no es lo que queremos hacer", resaltó.

Hoy se espera que Truss cierre la cita anual de los "tories" con un discurso en el que volverá, previsiblemente, a defender su radical plan de crecimiento aunque suscite rechazo. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN