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El gasto de turistas internacionales aumentó un 5,4% en marzo

Sube un 2,1% en el primer trimestre

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  • Andalucía ocupa el tercer puesto en receptora de gasto, con 606 millones de euros
El gasto de los turistas internacionales que llegaron a España durante el mes de marzo alcanzó los 3.288 millones de euros, un 5,4% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, según las cifras de la Encuesta de gasto Turístico (Egatur) elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El gasto medio por turistas aumentó un 2,1%, hasta 930 euros, mientras que el gasto medio diario superó los 100 euros con un crecimiento interanual del 12,3%.

En el primer trimestre, el gasto total alcanzó los 8.220 millones de euros un 2,1% más que en los tres primeros meses de 2009, mientras que el gasto medio aumentó un 1,9% hasta 936 euros y el gasto medio diario un 5,1% (98 euros).

Durante el mes de marzo los principales mercados emisores evolucionaron positivamente, excepto Reino Unido, cuyo gasto turístico hacia España descendió un 7,8% con respecto al mes del año anterior.

Los incrementos más destacados en el gasto total fueron los experimentados por los países nórdicos, con un aumento del 20,4% y por Italia, con un incremento del 19,3%.

Alemania registró una subida del 1,1%, mientras que el mercado francés se mantuvo prácticamente en los mismos niveles del año anterior.

En el caso de los turistas procedentes de países lejanos como EEUU, América Latina o Japón, se sigue la evolución positiva de meses anteriores.

Egatur destaca que Alemania se ha posicionado como primer mercado en importancia en cuanto a volumen de gasto emitido, 665 millones de euros, seguida de Reino Unido, con 621 millones.

Las de mayor gasto
Cataluña y Canarias fueron las principales comunidades autónomas receptoras de gasto, con incrementos interanuales del 7,4% y del 0,9%, respectivamente.

Andalucía ocupa el tercer puesto en gasto con 606 millones de euros, pero fue la que mayor incremento registró, con una subida interanual del 25,1%, lograda gracias a la evolución favorable del mercado alemán y al incremento de turistas.

Comunidad de Madrid y Baleares registraron descensos del 1,1% y del 1,5%, respectivamente, mientras que la Comunidad valenciana registró crecimiento del 0,6%, hasta 247,9 millones de euros.

Con respecto al tipo de alojamiento, el 66,4% del total de turistas internacionales se alojaron en hoteles, con un crecimiento del gasto del 8,4%. El gasto realizado por los turistas que optaron por el alojamiento no hotelero se mantuvo estable.

En cuanto a la contratación del viaje, los que contrataron paquete turístico aumentaron su gasto un 10,9% hasta los 1.063 millones de euros, mientras que el gasto de los que no contrataron aumentó un 3%, hasta 2.224,6 millones.

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