Demin añadió que en la frontera occidental rusa también se toman medidas tras el ingreso de Finlandia, y la posible entrada de Suecia, a la OTAN
Rusia incrementó considerablemente el número de sistemas de defensa antiaérea junto a sus fronteras con Ucrania, en las zonas cercanas a los enfrentamientos entre el Ejército ruso y el ucraniano, declaró hoy el subcomandante de la Fuerza Aeroespacial rusa, Andréi Demin.
"En las zonas cercanas a la operación militar especial se duplicó el número de unidades equipadas con sistemas de misiles antiaéreos de medio y largo alcance (S-400, S-300PM2 y S-350) y se multiplicó por cinco el número de sistemas de artillería antiaérea Pantsir-S", declaró al periódico Krasnaya Zvezda.
El militar precisó al rotativo, que pertenece al Ministerio de Defensa, que desde las zonas fronterizas rusas -Bélgorod, Briansk y Kursk- hasta las de máximo alcance de los medios de ataque aéreo enemigos, sistemas de defensa antiaérea "están emplazados bajo un mando conjunto".
Demin añadió que en la frontera occidental rusa también se toman medidas tras el ingreso de Finlandia, y la posible entrada de Suecia, a la OTAN.
"Las fuerzas de defensa antiaérea estudian medidas para defender la frontera estatal en el noroeste del país en correspondencia con el creciente incremento de las amenazas", señaló.
En términos generales, defendió la necesidad de reformar las fuerzas de defensa antiaérea, aunque reconoció que de momento no están previstos cambios radicales en estas unidades.
"En estos momentos resulta anticipado hablar de reformas en las tropas de defensa antiaérea y defensa antimisil. Pero esto es algo que sin duda se planifica y que se llevará a cabo. El objetivo de los futuros cambios será el desarrollo de estas fuerzas, dirigido a perfeccionar el sistema de defensa antiaérea de Rusia", explicó.
El último año, reconoció, las unidades de defensa antiaérea rusas "gastaron mil veces más de misiles dirigidos antiaéreos que durante los ejercicios de preparación combativa en 2021".
"Esto incide directamente en el nivel de preparación de los especialistas y la coordinación de las unidades de combate de la defensa antiaérea" rusa, añadió.
Desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, las fuerzas ucranianas han atacado en reiteradas ocasiones instalaciones militares en territorio ruso, logrando penetrar a veces a varios cientos de kilómetros.