El tiempo en: Arcos
Lunes 26/02/2024  

Mundo

Italia aprueba un impuesto del 40% para los beneficios extraordinarios de la banca

El ministro indicó que todos los ingresos procedentes del nuevo impuesto se destinarán a ayudas para las primeras hipotecas de vivienda y recortes de impuestos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El vicepresidente del Gobierno de Italia, Matteo Salvini. -

El Consejo de Ministros de Italia ha anunciado la introducción de un impuesto en 2023 que gravará con un 40% los beneficios extraordinarios contabilizados por la banca del país, cuya recaudación se destinará a ayudar a los hipotecados y a rebajar la carga fiscal de los ciudadanos.

"El Consejo de Ministros aprobó una regla de equidad social que es un gravamen sobre las ganancias bancarias extra en 2023", anunció en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno de Italia y ministro de Transportes e Infraestructuras, Matteo Salvini.

En este sentido, el ministro indicó que todos los ingresos procedentes del nuevo impuesto se destinarán a ayudas para las primeras hipotecas de vivienda y a recortes de impuestos.

En su exposición, Salvini defendió la introducción del gravamen extraordinario a la banca porque la subida de los tipos de interés como consecuencia del endurecimiento de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) ha supuesto un aumento del coste del dinero para familias y empresas, "pero no ha habido una subida igual de rápida, diligente y significativa en cuanto a los consumidores que tienen depósitos en cuentas corrientes".

Sin querer entrar a valorar la potencial recaudación del impuesto, el ministro italiano indicó que "basta mirar el primer semestre de 2023 de los bancos" para entender que no estamos hablando de un puñado de millones, sino de algunos miles de millones.

Posteriormente, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, Salvini ha asegurado que el nuevo impuesto pretende "utilizar parte de las millonarias ganancias de los bancos para ayudar a las familias y empresas afectadas por la subida de tipos".

"Una norma de sentido común aprobada en el Consejo de Ministros para apoyar a quienes se encuentran en dificultades", ha apostillado.

Según explican medios italianos, la norma, incluida por sorpresa en el decreto ómnibus aprobado en la reunión del Consejo de Ministros celebrado a última hora de este lunes, contempla la activación del gravamen del 40% se cuando el margen de interés registrado en 2023 supere un porcentaje.

La aprobación del nuevo gravamen a la banca lastraba este martes la cotización del sector en la apertura de la Bolsa de Milán, con caída de los títulos de Bper (-7,39%), Banco Bpm (-6,73%), Intesa Sanpaolo (-7,17%), Unicredit (-5,68%), Mps (-6,75%)%, Mediolanum (-3,04%) y Mediobanca (1,64%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN