El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

La Embajada insta a los españoles a salir de Leh

Por el riesgo de epidemia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El embajador español en India, Ion de la Riva, ha advertido a los 35 españoles que aproximadamente todavía permanecen en la localidad india de Leh del "riesgo de epidemia de tifus y cólera" en la zona, emplazándoles por tanto a evacuarla, y ha informado de la posibilidad de que los dos montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid, que siguen en paradero desconocido junto a la mallorquina Lourdes Morro, puedan estar "bien", según las últimas informaciones del Ejército indio.

"Hoy mismo las autoridades indias están informando ya de la posibilidad de epidemia de tifus y cólera en Leh", región a la que siguen llegando turistas de todas las partes de India, ha advertido el embajador en declaraciones a Europa Press.

El embajador puso en contraste la actitud "muy admirable" de algunos de los montañeros españoles que se han quedado en Leh y "están allí ayudando" en labores de rastreo sobre el terreno, después de que las operaciones de evacuación hayan sido dadas por concluidas por las autoridades indias, con la de "muchos" otros de ellos que han decidido reemprender la ruta para subir a las montañas.

CRITICA A LOS "YA MAYORCITOS" QUE LUEGO PIDEN "HELICÓPTEROS"
"Las personas que están diciendo que ya son mayorcitos y que saben lo que hacen, lo único que tengo que decir es que me alegro mucho de que sean mayorcitos pero cuando tienen problemas empiezan a reclamar al Estado que mande helicópteros y aviones", ha reprochado el embajador, quien subrayó el "enorme sufrimiento y esfuerzo para todos" que implica lanzar operativos de rescate de este tipo, además del coste económico. "Me parece insólito que digan que porque son mayorcitos pueden ponerse en peligro", ha criticado.

"Tienen que tener un mínimo de sentido común y escuchar los avisos que están enviando las autoridades indias y la Embajada de España", insistió, reiterando su "enorme disgusto" al conocer "que siguen llegando" españoles a Leh, dispuestos a hacer montañismo. "Siguen llegando personas desde otras partes de la India con la peregrina idea de reintegrarse al montañismo", criticó.

El embajador les acusó de crear "un sufrimiento adicional" con su actitud y no ha ocultado que le ha "dolido mucho" leer en la prensa las críticas de quienes creen que en la Embajada "se quieren ahorrar problemas".

"Me parece de una frivolidad y de una irresponsabilidad enorme estar causando sufrimiento adicional subiendo a un sitio en el que además, en este momento, puede que esté ya ocurriendo una epidemia de tifus", manifestó.

SE MUESTRA CAUTELOSO CON ÚLTIMAS INFORMACIONES
De la Riva precisó que la Embajada está "preocupada realmente" por el caso de la montañera mallorquina Lourdes Morro, mientras que se cree que, por "información del Ejército indio", los montañeros Fernando Ezquerro y Rodrigo del Cid podrían encontrarse "bien", aunque el embajador pidió cautela al respecto después de que las autoridades indias informaran del hallazgo de un cadáver que pensaron que se trataba de la propia Morro y que luego se comprobó que no era así.

"Se pueden equivocar evidentemente. Se han equivocado en concreto la Policía con los cuerpos que recuperaron ayer. Nadie está muerto hasta que aparece su cuerpo", ha dejado claro el embajador, quien subrayó "el dolor inmenso" de la familia de Morro, desplazada a la India, después de que se pensase que sus restos mortales fueron localizados.

EL CASO DE OTROS 15
Igualmente, De la Riva ha explicado que quedan "hasta 15" españoles, cuyas familias no han podido contactar con ellos "en los últimos días", aunque la Embajada trabaja con la hipótesis de que se encuentran fuera de peligro. Sus familiares están proporcionando sus nombres con el objetivo de verificar si aparecen en Leh o en otra parte de la India. "Puede que estén en el sur de la India", ha precisado el embajador.

"Hasta 15, creemos que están bien y aparecerán a medida que vaya llegando gente a Leh o Nueva Delhi", ha precisado, tal y como ha sido el caso de "unos muchachos" que llegaron ayer a Leh sin haber "oído nada de la catástrofe" en ese lugar, y que han cambiado su itinerario para continuar disfrutando de sus vacaciones en India.

Asimismo, un grupo de 30 españoles está siendo evacuado del valle de Lamayuru y en lugar de trasladarlos a Leh, están siendo desviados a Srinagar, la capital de la Cachemira india, según explicaron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a Europa Press, precisando que el grupo todavía no ha llegado a su destino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN