El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

López propone acercar a presos y sólo recibe el apoyo del PSE, EA y Aralar

El lehendakari propone trasladar al Parlanento Vasco el debate sobre fiscalidad.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
El lehendakari, Patxi López, propuso ayer un pacto de “concordia” que incluye el posible acercamiento de presos de ETA a Euskadi, que sólo fue apoyado expresamente por EA y Aralar, además del PSE, mientras que el PP rechazó flexibilizar la política penitenciaria.

En el pleno de Política General celebrado ayer en el Parlamento Vasco López desgranó su plan de convivencia e hizo una serie de propuestas económicas como trasladar al Parlamento Vasco el debate sobre fiscalidad, medidas que han sido recibidas con escepticismo por parte de la mayoría de los grupos, que le han acusado de inactividad durante su mandato.

Para afrontar el “nuevo tiempo” que vive Euskadi, en el que ETA ya no condiciona la vida ciudadana e incluso los presos se han sumado al Acuerdo de Gernika, el máximo mandatario vasco ha abogado por lograr “un gran acuerdo para la concordia”.

López desea que este pacto se base en el reconocimiento a las víctimas del terrorismo, la exigencia del final de ETA “sin contrapartida ni condición” pero también en una política penitenciaria “flexible” que facilite un “acercamiento progresivo” de los presos a cárceles próximas al País Vasco siempre que ello favorezca su reinserción social.
También se mostró partidario de dar un “reconocimiento legal” a todos los partidos que asuman el cumplimiento de la legalidad.

Entre las medidas para edificar un futuro en paz, el lehendakari anunció la creación de un Instituto de la Memoria y la Tolerancia que coordine todas las actuaciones en recuerdo a las víctimas y la celebración en 2012 del “Año Internacional de la Paz, la Libertad y las Culturas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN