El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

El PSOE ultima unas listas renovadas en dos tercios y con más mujeres

La comisión federal de listas del PSOE está encontrando más escollos de los esperados para cerrar las candidaturas electorales a los comicios del 20N.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
La comisión federal de listas del PSOE está encontrando más escollos de los esperados para cerrar las candidaturas electorales a los comicios del 20N, en las que prevé renovar a más de dos tercios de sus "número uno", con un 58 por ciento más de mujeres al frente que en 2008.

Aunque inicialmente se preveía que las listas quedasen ultimadas en dos días, entre el miércoles y el jueves, la comisión federal no ha conseguido finalizar sus trabajos y fuentes del PSOE no descartan que las negociaciones se puedan prolongar hasta la madrugada.

Ferraz tiene problemas en su deseo de mejorar la posición del diputado por Madrid PSM Pedro Sánchez, del círculo de confianza de Rubalcaba, habida cuenta de que su traslado a la posición 11 obligaría a correr el puesto a otros nombres designados por la ejecutiva regional madrileña.

De ese modo, el portavoz de Izquierda Socialista, Juan Antonio Barrio de Penagos, que ahora va de 11, tendría que descender hasta el 12, y el histórico de UGT Manuel de la Rocha pasaría al 13. Muchas de las encuestas publicadas no le dan al PSOE más de 11 escaños por Madrid.

También se están encontrando trabas a la hora de dar satisfacción a la petición de su candidato a la Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, para situar a más mujeres en puestos de salida, no sólo como cabezas de lista -la idea es llegar a 19 frente a las 12 de 2008-, sino en otros puestos con opciones reales de resultar elegidas.

De cumplirse los objetivos de la dirección federal de llegar a 19 mujeres como cabezas de lista al Congreso y otras tantas al Senado, se aumentaría en un 58 por ciento la presencia femenina en estos puestos en comparación con los comicios de hace cuatro años.

En las candidaturas presentadas por las federaciones provinciales había 17 mujeres de "número uno", pero Rubalcaba pidió el sábado a sus compañeros de partido que le dieran "una vueltita" a las listas.

Pero desde entonces, sólo el secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías, se ha ofrecido a ceder su primer puesto por Jaén a una mujer, Concepción Gutiérrez.

La comisión federal de listas está dirigida por el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, que se ha reunido estos días con todos los secretarios provinciales del partido, o regionales en el caso de comunidades uniprovinciales.

Casi todas las listas han llegado con los acuerdos unánimes de las ejecutivas provinciales, aunque en algunos casos ha habido encontronazos, como en Guadalajara, donde finalmente el alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, ha renunciado a encabezar la lista al Congreso.

Según las fuentes, la propuesta de la comisión federal de listas en esta provincia es Magdalena Valerio para el Senado y Jesús Alique para la Cámara Baja.

También ha habido problemas en Cáceres, donde el comité provincial rechazó la candidatura de Leire Iglesias al Congreso, que sí fue apoyada, en cambio, por la ejecutiva.

En Galicia, el secretario general de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, mantiene un pulso con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, a cuenta de la elección de Carmela Silva como "número uno" por Pontevedra.

Silva, que es teniente de alcalde y concejala de Urbanismo de Vigo, ha asegurado que cumplirá "encantada" y "aplaudirá" la decisión que tome la dirección federal y ha garantizado que, con independencia de lo que suceda, se "quedará" en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN