La reunión del ministro de Justicia con las tres asociaciones de fiscales –la Asociación de Fiscales (AF), la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF)– tendrá lugar dos días después de la celebrada con las cuatro asociaciones judiciales, que ayer decidieron mantener las protestas del 18 de febrero y la posible convocatoria de una huelga el 26 de junio.
Por su parte, el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aseguró ayer que tras la reunión que mantuvo el lunes con las cuatro asociaciones judiciales le cuesta mucho trabajo identificar cuál es la razón por la que sigue manteniendo el anuncio de una huelga de jueces.
En declaraciones a RNE, el ministro de Justicia ha señalado que en la reunión de ayer, tras la que las asociaciones judiciales mantienen las protestas del 18 de febrero y la posible convocatoria de una huelga el 26 de junio, se dio un repaso a los ocho puntos de la tabla de reivindicaciones en un clima de diálogo.
“Lo que importa es que nos hemos sentado a hablar, que ayer hubo un clima de diálogo como debe ser y que el Ministerio de Justicia se sentó con los únicos representantes legítimos de los jueces que son las asociaciones y que tenemos un camino que andar”, recalcó el titular de Justicia.
La portavoz del grupo del Partido Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, aseguró ayer que el Pacto por la Justicia que el año pasado suscribieron socialistas y populares se encuentra actualmente “en estado terminal” a causa del ministro Mariano Fernández Bermejo.
Para la portavoz popular, está “claro quién ha finiquitado el Pacto” que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, aceptaron en julio del año pasado, con motivo de la entrevista que tuvieron en La Moncloa.