Esta edición va a pasar a la historia por la falta de una inauguración oficial al uso, con discursos de algún miembro de la familia real, del ministro del ramo y de alguna autoridad más regional y local.
Los Príncipes de Asturias asistieron a la apertura de la feria, por primera vez juntos, recorriendo a puerta cerrada varios pabellones del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde se notaron las ausencias de expositores que ha causado la crisis.
Don Felipe y Doña Letizia, acompañados por los ministros de Industria, Miguel Sebastián, y de Fomento, Magdalena Álvarez, pudieron ver desde un encierro virtual de los Sanfermines hasta la tradicional y antigua danza de la India conocida como Brhanga, o una muestra de la cabalgata de Reyes más antigua del mundo, la de Alcoy, que en 2010 celebrará su 125 aniversario.
El recorrido duró más de dos horas porque los Príncipes han querido comprobar de primera mano las ofertas de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Navarra, entre otros.
En la parte internacional, Don Felipe y Doña Letizia han tenido una clara deferencia con los países iberoamericanos y en la exposición de Uruguay han sabido de los proyectos turísticos que se realizan gracias a la colaboración con España en lugares tan emblemáticos como Punta del Este.
Los países centroamericanos se han unido para presentarse juntos en Fitur 2009 y el representante de Honduras, en nombre de todos, dialogó con Don Felipe y Doña Letizia sobre la cooperación española y de la ayuda recibida para el desarrollo de la Ruta de los Volcanes, uno de los atractivos de esa región, que ofrece también arrecifes, playas y culturas vivas.
Los Príncipes terminaron su visita inaugural en la zona dedicada a las empresas, con paradas en las grandes cadenas hoteleras españolas y en ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).
En este último stand, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, mostró a los Príncipes las maquetas de la línea de alta velocidad ferroviaria Levante, con una especial dedicación a la que representa el viaducto construido sobre el embalse de Contreras (Valencia).
Las empresas más importantes de hostelería, como Sol Meliá o Iberostar, aprovecharon que se trata de la primera jornada dedicada a los profesionales para presentar sus proyectos de futuro en el mercado hotelero.
También algunas compañías aéreas, como Air Comet o American Airlines, presentaron sus novedades de cara a 2009, que en el caso de la aerolínea española contempla mantener una frecuencia diaria con Buenos Aires y Lima y abrir en cuanto tengan el permiso oportuno una línea como México DF.
American Airlines presentó el nuevo vuelo que a partir del segundo trimestre del año va a unir Madrid con Dallas (EEUU), desde donde repartir el pasaje por más de cien ciudades estadounidenses.
También el mundo de los cruceros ha tenido su protagonismo, un mercado que en España está en alza y donde ya se han registrado más de 500.000 cruceristas, hecho que empresas nacionales como Pullmantur quieren aprovechar de cara al próximo verano.
La actual edición de Fitur intenta capear como puede el temporal de la crisis que le ha afectado, con una reducción de un 13% en la cantidad de metros cuadrados de superficie ocupados, 87.520 metros frente a los 100.000 del año pasado.
También tiene que mantener el tipo ante la desaparición de algunos de sus más ilustres expositores, como son, entre otros, Iberia, Grupo Globalia y Grupo Barceló, y una reducción de un 9% de expositores.
No obstante, todos los expertos consultados por la agencia de noticias Efe consideran que el turismo está capeando mejor la situación, aunque los pasillos de los 14 pabellones ocupados sean más anchos, los pasos entre cada pabellón, donde antes era muy difícil pasar, totalmente diáfanos, y hasta los taxistas se “quejen” de la ocupación de sus vehículos en una feria en la que suelen hacer su agosto.