Fitur es enorme pero desde que se entra ya se puede encontrar uno a Andalucía. La alfombra roja colocada para la inauguración oficial, a cargo de los Príncipes de Asturias, está escoltada por una sucesión de carteles sobre nuestra tierra. Que Andalucía ocupe un pabellón completo de la Feria Internacional de Turismo evidencia la importancia de un sector que generó el pasado año unos ingresos de 17.100 millones y atrajo a más de 25,1 millones de visitantes, aunque las previsiones para este año presagian un descenso de entre el 1,2 y el 2%, por lo que el propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, abogó por seguir apostando por la excelencia turística y por la calidad.
El presidente de la Junta, antes de inaugurar y recorrer con celeridad (tenía otro compromiso en Granada) el pabellón de Andalucía acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, y la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, ofrecía en rueda de prensa los últimos datos del sector, que reflejan que Andalucía mantuvo su fortaleza al descender sólo 0,04% en sus ingresos con respecto a 2007, un año que consideran a todas luces excepcional a nivel turístico.
En concreto, los ingresos turísticos ascendieron el pasado año en Andalucía hasta los 17.100 millones de euros (un 0,04% menos que en 2007), alcanzando los turistas recibidos un total de 25,1 millones (un 2,8% menos), según los datos aportados por Chaves. El turismo genera el 12,5% de la riqueza regional y da ocupación al 13% de los trabajadores, aunque ha descendido la ocupación en el sector en un 2,2%.
Según ampliaba posteriormente Alonso, las pernoctaciones superaron en 2008 los 44 millones, un 1,3% menos, aunque el consejero subrayó el buen comportamiento de algunas provincias como Málaga, con un 2,18% más, y Huelva, con un 2,15%.
Además, señaló que la pernoctaciones de extranjeros han tenido una evolución muy positiva, especialmente de los procedentes de los principales mercados para la Comunidad Autónoma como Reino Unido y Alemania. Destacó el hecho de que este incremento (del 7%) se ha registrado en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, segmento que no ha tenido apenas incremento en el resto de países emisores.
Andalucía fue también el destino preferido de los españoles, que realizaron alrededor de 24 millones de pernoctaciones, es decir, el 21,2% del total de las estancias de nacionales en todo el país. Además, el turismo interno de la Comunidad representó el 42,7% de las noches, seguida de las de los procedentes de Madrid, Cataluña y Valencia.
Sin embargo, las previsiones para este año apuntan a un descenso en el turismo de entre el 1,2 y el 2%, una previsión que, según Chaves, la Junta “va a trabajar para que se cumpla”, puesto que no consideran que sea un descenso importante si lo relacionan con la situación actual.
Chaves apuntó que en una situación de crisis económica y de dificultades como en la que estamos inmersos, es importante acompañar al sector y apostó por “aprovechar todas nuestras potencialidades” para seguir siendo un referente mundial, ya que los datos del pasado año confirman que el turismo ha resistido bien a los embates de la economía, aunque reconoció que en el segundo semestre el comportamiento ha sido peor.
El presidente andaluz consideró que el turismo es uno de los sectores más fuertes y más estables de la economía andaluza, que ha resistido “mucho mejor los efectos de la crisis”, por lo que consideró que habrá que adoptar medidas para reforzar el sector y “utilizarlo como palanca” para empujar al resto de la economía para superar la crisis.
Chaves apostó por mantener un sector turístico “renovado, innovador, de excelencia, donde el turista sea el protagonista absoluto” y con una calidad en la oferta que la haga atractiva pero “sin caer en juegos arbitrarios de alzas abusivos o bajadas de precios” que no compensan al sector.
No bajar la calidad
De hecho, tanto el presidente como el consejero de Turismo insistieron en que una bajada de precios en épocas de crisis, no implica mejoras para el sector. Es más, ambos destacaron en diferentes momentos de la rueda de prensa que ofrecieron en Fitur que lo importante es no bajar el nivel de calidad en la oferta turística en época de crisis, puesto que implicaría que saldríamos de ella menos fortalecidos, ya que la calidad potenciará la competitividad en un futuro.
El jefe del Ejecutivo andaluz insistió en que la mejora en la calidad de la oferta turística andaluza debe llevar implicada la integración de las nuevas tecnologías, destacando a internet como “un instrumento imprescindible” para el turismo de excelencia.
Añadió que, ante la situación económica actual, la Junta ha adoptado una serie de medidas destinadas a reforzar el sector, insistiendo en la idea de usarlo como resorte para ayudar al resto de la economía a salir de la crisis.
Turismo sostenible
Entre estas medidas destacó los 140 millones de euros destinados a incentivos para mejorar de competitividad y los 133 millones destinados a desarrollo sostenible, aunque destacó que la Administración andaluza seguirá manteniendo contactos con el sector para corregir las medidas en función de la evolución del sector.
Precisamente las altiplanicies granadinas, objeto de una de las once iniciativas de turismo sostenible, fue protagonista de una de las preguntas en la rueda de prensa. Además de estas iniciativa, la Junta desarrolla otras diez,para mejorar la oferta de 134 municipios de las ocho provincias andaluzas, por lo que son ya 93 las actuaciones de planificación turística que benefician a 578 municipios y a casi el 90% del territorio andaluz.
Estas actuaciones permitirán reforzar la competitividad de comarcas del interior y destinos emergentes del litoral gracias a la creación de nuevos productos y al aprovechamiento del patrimonio ya existente en la Comunidad.
Tras la rueda de prensa, Chaves recorrió el pabellón de Andalucía, que tiene como reclamos principales la gastronomía, la oferta de ocio y los eventos deportivos con el objetivo de consolidar su liderazgo en el mercado nacional, además de eventos de gran importancia para la provincia de Cádiz, como es el caso del aniversario de la Constitución de la Pepa y las actuaciones que rodean a esta efemérides.
El expositor de Andalucía cuenta con más de 6.700 metros cuadrados, 3.539 con información general del destino y los 3.200 metros restantes en los que están representados los patronatos provinciales con información pormenorizada de cada una de las provincias andaluzas.
Para la edición de Fitur de este año, Andalucía ha invertido 2,47 millones de euros y se han ampliado los espacios para empresarios.