El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, ha abogado este jueves por la celebración de elecciones anticipadas tras la decisión del primer ministro, Boiko Borisov, y su Gobierno de dimitir, y ha indicado que encargará precisamente al partido de éste que forme el gobierno en funciones hasta la celebración de los comicios.
Plevneliev ha hecho una declaración después de que el Parlamento haya aprobado esta mañana la renuncia de Borisov, que precisamente éste anunció ayer en la cámara, para sorpresa de algunos de los miembros de su gabinete. Asimismo, el primer ministro dijo que su partido, GERB (centro-derecha) no participará en el gobierno interino.
En su declaración, el presidente ha reclamado la convocatoria lo antes posible de elecciones parlamentarias, ya que éstas estaban previstas para el próximo 7 de julio, y ha asegurado que designará rápidamente un gobierno en funciones que trabaje junto con un consejo público que incluya a representantes de los manifestantes, informa la agencia BTA.
"El Gobierno se marcha pero los problemas persisten", ha subrayado. La dimisión del Ejecutivo se produjo tras varios días de manifestaciones multitudinarias contra la subida de los precios de la luz, que degeneraron en enfrentamientos con las fuerzas del orden con algunos heridos.
En opinión del presidente, el Gobierno debería haber completado su mandato y le sorprendió el anuncio de Borisov. "La opción responsable políticamente era que el Gobierno terminara el mandato", ha subrayado Plevneliev, según la agencia Sofia.
Así las cosas, ha indicado que mañana mismo comenzará las consultas con todos los partidos políticos y el lunes encargará a GERB, el partido con más diputados, que forme gobierno, como contempla la Constitución. El presidente ha incidido en que en una situación de crisis, tanto partidos como políticos deberían demostrar responsabilidad de Estado, y ha subrayado que lo importante ahora es mantener el orden y la democracia.