El tiempo en: Arcos
Publicidad Ai

Mundo

España reforzará su cooperación con Asia por la creciente amenaza terrorista

El Gobierno se ha marcado como reto en esta legislatura reforzar su cooperación bilateral en materia antiterrorista con países asiáticos como India, Paquistán o Indonesia ante la amenaza creciente de grupos radicales que operan en esta región.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Gobierno se ha marcado como reto en esta legislatura reforzar su cooperación bilateral en materia antiterrorista con países asiáticos como India, Paquistán o Indonesia ante la amenaza creciente de grupos radicales que operan en esta región.

Este reto se enmarca en el Plan Asia Pacífico 3 aprobado por el Ejecutivo para el período 2009-2012, en el que también se establecen como objetivo el apoyo a la estabilidad y la seguridad en Afganistán.

El Gobierno considera que es necesario aumentar la intensidad del diálogo político en la lucha contra el terrorismo con Indonesia, India, China, Paquistán, Filipinas y Tailandia y completar con ellos acuerdos bilaterales para el intercambio de información y asistencia técnica.

España hace extensivo este reto a otros países de la zona, como Japón, Malasia, Singapur e, incluso, Australia, además de consolidar la participación en foros regionales antiterroristas mediante el intercambio de expertos y de ayuda técnica.

El deseo de estrechar la colaboración en materia de seguridad llevó al Gobierno a aprobar el pasado mes de mayo la creación de las consejerías de interior en China, India y Paquistán, que se prevén que estén operativas durante el presente año.

En cuanto a Afganistán, el Plan subraya el objetivo de apostar por una "estrategia integral" en la que el compromiso militar siga siendo fundamental, pero otorgando una especial atención a la dimensión civil de la reconstrucción.

El Gobierno asegura que las tropas destinadas en este país continuarán asistiendo al pueblo afgano y dando seguridad a los cooperantes españoles.

Sobre el posible envío de más soldados con motivo de las elecciones presidenciales previstas el próximo mes de agosto, el Gobierno dice que se "estudiará la mejor forma" de contribuir al buen desarrollo del proceso, bien con apoyo financiero, con aportaciones temporales al reforzamiento de la seguridad o con envío de observadores.

También señala que se analizará el posible despliegue de nuevos agentes y expertos judiciales en el marco de la misión EUPOL de la UE, destinada a la formación de policías y jueces afganos.

España se compromete además a seguir dando apoyo al liderazgo de Naciones Unidas en la reconstrucción y al fomento de una mayor participación de los países vecinos en el proceso de desarrollo de Afganistán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN