El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha aprobado este jueves las dos primeras leyes económicas mediante la Ley Habilitante para "proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura", según ha avanzado el mandatario durante la firma de los Decretos.
En concreto, se trata de la aprobación de la Ley de Costo, Ganancias y Precios, además de la creación del Centro de Comercio Exterior de Venezuela, normativa --esta última-- que también permitirá la constitución de la Corporación de Comercio Exterior, según ha informado la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
La Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias y Protección de la familia venezolana tiene como objetivo "resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional", según ha precisado Maduro, que ha indicado que este mismo viernes será remitida al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico.
Asimismo, ha encomendado al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a los gobernadores imprimir al menos cinco millones de ejemplares de la Ley para distribuirla por todo el país, una vez que el TSJ aprueba su carácter orgánico, con el objetivo de que los venezolanos conozcan la jurisprudencia y "hagan cumplir sus disposiciones".
"Para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos", ha añadido.
Poco después, Maduro ha aprobado el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior. "Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones", ha puntualizado.
En este sentido, ha detallado que la ley reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. "Estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano", ha concluido.
LEY HABILITANTE
La Ley Habilitante es un mecanismo constitucional que permite al jefe de Estado dictar normas con rango de ley en una materia determinada y por un periodo de tiempo determinado con carácter extraordinario. Otorga, por tanto, poderes especiales.
Durante sus 14 años de Gobierno, el ex presidente Hugo Chávez solicitó hasta cuatro leyes habilitantes: la primera en 1999, que duró seis meses, la segunda en 2000, para un año; la tercera en 2007, para 18 meses; y la última en 2010, para otros 18 meses.
El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora--, Henrique Capriles, ya instó a sus simpatizantes el pasado mes de octubre a no reconocer las medidas adoptadas al amparo de la Ley Habilitante, al considerar que es un abuso de poder.